Comerciantes esperan una mejora temporal de las ventas en marzo por el inicio de clases  

El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder sostuvo que si bien, la venta de útiles escolares en este mejorará la abrupta caída de febrero, este repunte será temporal y no alcanzarás las cifras de los dos últimos años.

Carlos Beigbeder, Presidente de la Cámara de Comercio de Posadas. 

 

“En estas fechas se genera movimiento, aunque no se puede decir que fuer igual a los dos últimos años”, lamentó durante una entrevista en Radio República.

El comerciante precisó que esta mejora temporal en las ventas será impulsado también por los programas Ahora textos y el Ahora Libros con los que permiten ayudar a los consumidores. “Estos programas no solo van dirigidos a la adquisición de útiles escolares, sino también de calzado y textil para los estudiantes”.

No obstante, este año seguirá siendo un desafío para el sector. Beigbeder recordó que la actividad cayó en un 30% y “todavía no se recupera”.

Los cambios en el consumidor se ven en los productos que adquiere pasando de primera marca a segunda. Especificó que sectores como gaseosas y bebidas, evidenciaron una alta migración,  “Las personas que consumían gaseosas de primera marca se han trasladado a segunda y aquellas que consumían segundas marcas hoy estarán consumiendo agua. “Por más rico o pobre que uno sea los precios en las góndolas afecta a todos”.

Especulación de precios

Lamentó que el trabajador industrial argentino “sea bastante tramposo”  y que tiene un dólar por  encima de los 42 pesos “Hay muchísimas empresa que subieron un 10% los precios sin razón de ser”.

“No nos hace bien estar en esta especulación pero muchas empresas lo hacen (…) El comerciante traslada el aumento y lo que hacemos es disminuir el aumento en dos o tres veces  “prorrateamos los precios de acuerdo a nuestra capacidad de compra para no recibir el maltrato verbal del consumidor”.

Denunció que los industriales sean los que rigen los precios y “muchas veces son los que incrementan los costos”

A esto, agregó, que se suman los altos impuestos que cobran a los comerciantes. “Cuando uno importa algún producto el consumidor final tributa 10% más que en otras provincias entre rentas ingresos brutos anticipos, etc.”

“Nosotros liquidamos 160 impuestos mensuales y hay 66mil regulaciones (…) Este país así como está planteado es inviable y a esto súmale que Paraguay no tiene inflación…”

Proyecciones políticas

El comerciantes explicó que existen diversas acciones del Estado que debe solucionar, lamentó que muchas personas opten por un plan en lugar de laborar. “Los que trabajamos tenemos que hacer frente a este manejo”. Cuestionó que tengan que pagar los gastos de otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas