7 de marzo: Día Nacional del Médico Legista

Hoy conmemoramos el natalicio del psiquiatra y médico legista argentino, Nerio Rojas.

La labor de un médico legista es de suma importancia. Esta rama de la medicina estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos y se vincula estrechamente con el derecho médico.

En ese sentido, hoy conmemoramos el día de estos profesionales, en memoria del natalicio del psiquiatra y médico legista argentino, Nerio Rojas.

Rojas nació en Santiago del Estero, fue hijo de Absalón Rojas y Rosario Sosa y hermano del escritor Ricardo Rojas.

Estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue destacado, tanto así que su tesis, La literatura de los alienados: su valor clínico y médicolegal, ganó en 1914 el Premio Wilde.

Fue fundador de la Sociedad de Medicina Legal y Toxicología, cofundador de la Sociedad Argentina de Grafología, además de presidente del Rotary Club de Buenos Aires, presidente del Instituto de Sociología e Historia “Sarmiento”, presidente de la Academia Nacional de Medicina, entre otros.

A través de la Ley 25.958, sancionada el 10 de noviembre de 2004 y promulgada por Decreto n.º 1696 el 1º de diciembre de 2004 fue establecido el 07 de marzo como el Día del Médico Legista.

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas