Recorriendo Colonia del Sacramento en Uruguay

Me encontraba en Uruguay, y quería aprovechar el viaje para visitar Colonia del Sacramento. Recorrer sus calles adoquinadas que encierran historia y encanto, así como su gastronomía regional, hacen de este destino un lugar ideal para una escapada de fin de semana.

Colonia del Sacramento, es la capital del departamento de Colonia, en el suroeste de Uruguay. Está ubicada en la ribera norte del Río de la Plata, a 177 kilómetros de Montevideo y a 50 kilómetros en línea recta con la costa de Buenos Aires, Argentina. A la cual se accede de manera rápida y económica, a través de los buques, que a diario unen las dos costas. Una de las empresas más reconocidas es Buquebus.

 

 

El mayor atractivo es su casco antiguo en el barrio histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 que fusiona los estilos portugués, español y post-colonial. El plano es de origen portugués y contrasta con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales. Se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.

En la Punta de San Pedro se encuentra el faro que fue construido en el año 1857 y está constituido por una torre de mampostería pintada de blanco con ruinas de una edificación antigua al pie. Tiene una cúpula con franjas radiales rojas y blancas. Su altura focal es de 34 metros sobre el nivel del mar y su característica es de un destello de luz blanca cada 9 segundos siendo visible a 6,4 millas con tiempo claro.

A mitad de camino, entre la muralla, llamada también «Puerta de Campo» o “Puerta de la Ciudadela” y el puerto, se encuentra la antigua estación ferroviaria de Colonia.

 

 

Me hospedé en uno de los mejores hoteles de Colonia, el famoso “Hotel Sheraton Colonia Golf & Spa Resort”, que está ubicado en una zona privilegiada de la ciudad. (Continuación de la Rambla de Las Américas S/N). Lejos del murmullo de sus calles, logrando mimetizarse con la naturaleza y el río.

En el hotel se destaca el Restaurante Cava Real, con un solárium al aire libre con sorprendentes vistas al Río de la Plata y al campo de golf. Cava Real sirve una gastronomía regional que incluye bistecs y mariscos preparados en la parrilla a leña, y su elegante y completa cava de vinos.

Posee un impactante Spa de 1250 mts2, un Kid´s Club que invita a las familias a compartir tiempo junto y una espectacular Cancha de Golf, rodeada de árboles de eucaliptus, lagos e increíbles atardeceres con vista al Rio de la Plata.

 

 

Muy cerca del Hotel Sheraton se encuentra uno de los atractivos del lugar. La Plaza de Toros Real de San Carlos está ubicada en la zona Real de San Carlos. Es la única plaza que se mantiene en Uruguay y fue erigida con un estilo mudéjar, muy similar a las plazas de toros de España, conservando arcos y algunos detalles de circunferencia.

Es una obra realizada por el arquitecto argentino José Marcovich y el ingeniero Dupuy. Se inauguró el 9 de enero de 1910 contando con ocho corridas oficiales, si bien hubo más de ochenta, pues se continuó utilizando el espacio para espectáculos aún bajo la prohibición de corridas por parte del presidente José Batlle y Ordóñez en 1912.

 

 

La plaza fue construida en ocho meses con el aval del parlamento uruguayo, el cual otorgó los permisos para iniciar las obras del complejo. El material utilizado para su edificación fue suministrado por la fábrica de ladrillos y mosaicos La Arenisca. El diámetro del lugar asciende a los 100 metros, con un ruedo de 50 metros de diámetros. La estructura de hierro de la obra fue traída de Gran Bretaña y armada en su totalidad en Colonia. Este hierro oxidado de la construcción se puede apreciar en parte de lo que conforma las ruinas de la plaza, considerada Monumento Histórico Nacional.

También se destaca en la ciudad la Iglesia Matriz, Basílica do Santíssimo Sacramento o Basílica del Santísimo Sacramento, a pesar de haber sido reconstruida en varias ocasiones, se le considera la iglesia más antigua del Uruguay. Ubicada al costado de la Plaza de Armas.

Me quedo disfrutando del atardecer junto a una copa de vino Tannat, cepa emblemática de Uruguay y meditando cual será mi próximo destino.

 

 

(*) Por Karla Johan

Sommelier

www.karlajohan.com.ar/blog

https://www.facebook.com/sommelierdemate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas