Ocupación de terrenos en el Acceso Oeste de Posadas: no habrá desalojo en las tierras de Yacyretá

Las más de 200 familias que ocupan el predio amanecieron con la presencia de un numeroso grupo de efectivos policiales frente al terreno. Todo indicaba que el desalojo era inminente, sin embargo el objetivo de la Policía en el lugar fue delimitar la separación entre tierras privadas y de la EBY para asegurarse de que las familias sólo ocupen las de la Entidad.

 

 

A la vera del arroyo Mártirez, en el margen izquierdo y entre los puentes de las avenidas Ulises López y Chacabuco se observa la ocupación de los terrenos. Ruido de motosierras, el humo del fuego que quema el pastizal, porciones de tierra demarcadas por cintas y nylon y un numeroso grupo de personas intentando levantar alguna precaria vivienda, son los elementos que hacen al paisaje de una ocupación que empezó hace varios meses pero que en las últimas semanas se intensificó hasta llegar a las aproximadamente 600 personas ocupando el lugar.

 

 

La jornada se presentó lluviosa y desde temprano en la “carpa solidaria” unas mujeres preparaban arroz con leche usando un viejo lavarropas como cocina a leña para las familias que pasaron la noche en el predio ocupado. Según afirman son más de 200 y están ahí hace aproximadamente tres meses, aunque los “pioneros” llegaron hace ya siete.

 

 

Luego de la llegada masiva de estas familias comenzó un proceso judicial que está dividido en tres causas, dado que son tres los terrenos ocupados. Uno es propiedad privada y pertenece a la familia Sesmero, otro es de la municipalidad de Posadas cedido por la Entidad Binacional Yacyretá que es la que aún administra el tercer predio en litigio.

 

 

En la causa iniciada por la propietaria particular – María Gabriela Sesmero -, ya está dictada una orden de desalojo. En las otras dos causas, el juez de instrucción nro. 2, Fernando Verón dispuso una intimación a desalojar ambos predios. También intervino el juez de instrucción nro. 1, Marcelo Cardozo, no obstante el desalojo sólo llegaría a la propiedad privada y no a la de los otros dos entes.

 

 

Los ocupantes de las tierras manifiestan que tienen “buena voluntad” para colaborar con las autoridades y de esa manera buscan llegar a una solución que satisfaga sus necesidades habitacionales y los intereses del privado en cuestión. Por ello es que accedieron a desocupar las tierras pertenecientes a Sesmero y permanecer en lo que está comprendido como un terreno propiedad de la EBY. Para ello a partir del mediodía del miércoles, personal técnico de Catastro de Yaciretá procedió a demarcar el límite entre el terreno privado y el de la Entidad y eso justificó la presencia policial en el lugar, ya que aquellos que permanecieran en propiedad de Sesmero sí serían desalojados.

 

 

Por otra parte, el terreno de la municipalidad de Posadas, que se encuentra sobre la avenida Ulises López, a diferencia del de la EBY que da a la Chacabuco, todavía se encuentra en conflicto y el accionar policial de la mañana del miércoles no tiene que ver con la ocupación que allí se da y se espera que en los próximos días haya novedades.

 

Por lo pronto las familias siguen instalándose en el lugar y las que están en el terreno de la EBY ahora obtendrían el permiso de ocupación.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas