Lucas Romero junto a funcionarios latinoamericanos en la Universidad Nacional de Costa Rica

El joven profesional misionero, vicepresidente del Parque Industrial Posadas y director general de Industria de la provincia, fue seleccionado dentro de los 20 jóvenes funcionarios para realizar dicha capacitación.

 

Becado por el Instituto Italo Latino Americano (IILA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, la Università degli Studi di Padova y la Università di Venezia (Scuola in Economia), Romero se capacitó en la Segunda Escuela de Verano sobre “Gestión PyMES y Desarrollo Territorial” con una duración de 10 días de clases teórico prácticas.

 

 

El joven contador misionero, uno de los 20 funcionarios elegidos de América Latina y el Caribe, para la selecta capacitación, se especializó en temas Pymes y Desarrollo Territorial, con especial énfasis en la relación entre gobiernos locales, empresas, y cooperativas que promueven la gestión en red de políticas integradas para el desarrollo del territorio, partiendo del apoyo a los pequeños y medianos empresarios.

 

Romero, formado como contador en la Universidad Nacional de Misiones, con menos de 30 años se desempeña como vicepresidente del Parque Industrial Posadas, desde donde desarrolló el Polo Tic Misiones, un espacio de innovación y fomento de la industria de los servicios basados en el conocimiento y se encarga además  del Registro de Industrias Misioneras (REGIMI).

 

 

Sobre la capacitación destacó la posibilidad de adquirir una visión histórica y estratégica del desarrollo territorial sostenible, y la posibilidad de acercarse a una reflexión crítica pero práctica sobre los modos de producir el desarrollo económico y las políticas de desarrollo.

 

“Sobre todo, el hincapié está dado en aprender a colaborar en red y por medio de proyectos compartidos con metodologías innovadoras. Las experiencias de los otros países me permite ver otras realidades y modos de encarar el desarrollo industrial desde el Estado”, resaltó Lucas Romero.

 

El funcionario participó de la apertura del evento junto a la Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Victoria Eugenia Hernández Mora y el embajador de Italia en Costa Rica, Fulvio Rustico.

 

Cabe destacar que fue uno de los dos becados del país junto a otro funcionario de Comodoro Rivadavia, Chubut.

 

“El desarrollo territorial de las industrias es el tema central, y el foco está puesto en que no depende de políticas nacionales, sino provinciales. Fue un placer contar que nosotros, en mi provincia, entendimos esto con nuestro proyecto Misionerista hace más de 15 años”, remarcó y agregó “el crecimiento a nivel nacional es un efecto; la industria 4.0 y el desarrollo conjunto del turismo son el eje del desarrollo”.

 

 

Antecedentes de la Escuela de Verano

 

La prolongada crisis económica en los países occidentales, ha provocado cambios estructurales que han modificado las relaciones de consumo y producción, dando importancia a una mayor identificación territorial.

Para obtener instrumentos útiles que permitan abrazar la complejidad de esos fenómenos y desafíos, la Red Pymes & Territorios promueve La Escuela de Verano “Gestión de PYMES y Desarrollo Local”, como un primer espacio de reflexión conceptual a nivel de alta formación, estrechamente relacionado al Foro Italo-Latinoamericano sobre PyMES.

Desde el 2015, el IILA ha establecido la Red Pymes & Territorios, una alianza con un grupo académico italiano de excelencia en la visión estratégica del territorio, compuesto por la Università di Padova y la Università Ca’ Foscari di Venezia, contando con la colaboración de algunos representantes empresariales e institucionales de los sistemas productivos de las regiones italianas.

A partir del año 2016 se sumó la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN), conformando una alianza abierta entre las universidades e instituciones públicas y privadas de América Latina y Caribe, así como de otros países de la Unión Europea, para la mejora de los sistemas que incentivan las capacidades pymes en la región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas