Invitan a jóvenes y emprendedoras a participar de la charla «Innovación para la resolución de problemas» en el Centro del Conocimiento

Será una de las disertaciones en el marco del evento por el Día de la Mujer que se realizará desde las 8:30 en el Centro del Conocimiento. La entrada es libre y gratuita y está destinada a  jóvenes y emprendedoras.

Valeria Fiore Abogada especialista en Gestión de Conflictos se desempeña en la Asociación Misionera de Mediación, y desde hace 4 años en el área de mediación de la Municipalidad de Posadas, además de brindar charlas y capacitaciones.  La especialista propone ampliar la mirada y canalizar  el enojo constructivamente. Asegura que la mediación para resolver conflictos en Posadas está dando resultados. Es aplicable a las familias, a las empresas y a la comunidad en general.

Este 8 de marzo  estará disertando sobre Innovación para la resolución de problemas de cara al futuro en el evento oficial por el Día de la Mujer, organizado por la consultora Focus. Valeria hará foco en la búsqueda de ampliar la mirada. “La mujer tiene una fuerza, pero no desde la imposición, sino desde la colaboración”, marcó. Apuntó a la necesidad de explicar, sin imponer y trabajar junto a los hombres. “Cuidemos el relacionamiento con los hombres”, instó  la abogada.

“Buscamos que este empoderamiento no sea desde la bronca”, remarcó.

El municipio logró acercar a los vecinos a través del diálogo

La Municipalidad de Posadas, tiene diez centros de justicia en diferentes barrios. De esta manera el trabajo se enfoca  a métodos de diálogo y contención psicosocial. “Trabajamos en este cambio de paradigma: trabajar hombro con hombro con quien tengo el conflicto y no frente a frente”, señaló. La abogada sostuvo que “tenemos una sociedad más sana cuando recurrimos al diálogo en lugar de tirar una piedra”.

En cuanto al trabajo que realiza en los barrios, dijo que son muchos los conflictos comunitarios, como ejemplo citó el de los puesteros de Santa Rita, donde mediante el acuerdo se mudaron a un espacio más seguro y regularizaron su situación.

Buscan formar una red de alerta vecinal temprana

La especialista indicó que fueron capacitando a los vecinos en los barrios y ahora trabajan en formar una red de alerta vecinal temprana. Consiste en que el vecino pueda gestionar el diálogo y si no llega a un acuerdo puede acudir al centro. “Más del 70 por ciento de las consultas son espontáneos y en la mayoría se llega a un acuerdo”, precisó. Asimismo dijo que el 80 por ciento de los acuerdos se sostienen en el tiempo.

Explicó que no actúan de oficio, sino a requerimiento de alguna parte, o por la derivación de alguna institución.

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas