Confirman procesamiento al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray por encubrir a Lázaro Báez

Fue una decisión de la Cámara Federal de la Ciudad. Lo embargaron por $70.412.000.

 

Un nuevo revés judicial para el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La Sala II de la Cámara Federal de la Ciudad confirmó su procesamiento por el supuesto encubrimiento a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

 

Con esta decisión, los camaristas ratificaron el fallo de primera instancia del juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa por lavado de dinero que desencadenó en la detención de Báez.

 

La Justicia también ordenó un embargo para Echegaray de $70.412.000 y procesó al exdirectivo del organismo recaudador Ángel Toninelli, con el mismo monto de embargo.

 

Según esta resolución, no hay argumentos de la defensa para deslegitimar el fallo de Casanello y sostuvieron que existe evidencia suficiente para corroborar las acusaciones.

 

Echegaray quedó en la mira por darle protección impositiva a la empresa Austral Construcciones. El juez de primera instancia lo procesó por encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionarios públicos. Lo acusan, entre otras cosas, de haber obstruido el avance de fiscalizaciones iniciadas en 2011 en la Dirección Regional de Bahía Blanca, que investigaba a las empresas Constructora Patagónica Argentina S.A., Calvento S.A. y Grupo Penta y Cia. S.A.. subcontratadas por la empresa de Báez.

 

Ya en ese entonces, las auditorias del ente recaudador estaban muy avanzadas y demostraban un fraude tributario mediante la utilización de facturación apócrifa. El beneficiario, de manera directa e indirecta, era Austral Construcciones.

 

El principal reclamo de la Justicia contra Echegaray es que solo investigó a las empresas de facturas falsas y evitó cualquier tipo de control sobre la compañía del empresario detenido.

 

La denuncia se originó a comienzos de 2015 por la entonces diputada por el GEN Margarita Stolbizer. En su expediente, expuso esta maniobra defraudatoria por varios millones de pesos contra el Estado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas