Pese al feriado, los locales posadeños permanecieron abiertos

El sector comercial de Posadas no se encuentra en un buen momento, la caída del consumo fruto del escaso poder adquisitivo de los argentinos sumado a la competencia de Encarnación, llevan a que los negocios no puedan darse el lujo de cerrar un día feriado. Por ello las casas comerciales, exceptuando las grandes firmas, permanecieron abiertas este lunes y martes de Carnaval.

 

El centro posadeño no tuvo este martes el mismo ritmo que suele tener un día hábil de entre semana. Sin embargo tampoco se asemejaba al de un feriado ya que muchos peatones recorrían las calles y los locales comerciales permanecían atendiendo al público.

 

 

En Argentina el poder adquisitivo está por el suelo, a raíz de las políticas de ajuste del Gobierno nacional que todavía no ha podido domar a la inflación que el año pasado estuvo cerca del 50% y esto sumado a los tarifazos y a la falta de empleo lleva a un inevitable estancamiento del consumo. Además Encarnación es como ese fantasma que asola a los comerciantes posadeños que no pueden competir contra el bajo costo de los importados que allí se ofrecen.

 

Ocurre que mientras en la vecina orilla el dólar aumenta y los precios se mantienen estables en guaraníes, en Argentina la situación es inversa: se mantiene relativamente estable la cotización del dólar y los precios medidos en pesos aumentan por encima de 3% mensual. Es decir que mientras Paraguay gana competitividad cambiaria, Argentina la pierde.

 

 

El termómetro más fiel es la cola del puente Posadas Encarnación, que luego de prácticamente desaparecer en la segunda mitad del año pasado tras la megadevaluación que llevó el dólar al umbral de los 40 pesos, volvió a hacerse cada vez más larga mientras avanzaba febrero hasta llegar a casi tres kilómetros de extensión en el feriado del lunes.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas