Durante enero y febrero se registraron 54 casos de femicidios en Argentina

3 de ellos fueron en Misiones. Un relevamiento estableció que en más del 90% de los casos los asesinos eran del círculo íntimo de las víctimas. 

 

Un relevamiento realizado por el observatorio «Ahora Que Sí Nos Ven», a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país durante los meses de enero y febrero de 2019, precisó que en la Argentina se registraron 54 femicidios. Es decir, hubo una víctima de violencia machista cada 26 horas en lo que va del año.

 

De los datos que reunió este análisis, surge que el 96% de los agresores son hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas (37% parejas, 25% exparejas, 16% familiares, 18% conocidos) y que el 6% de los mismos pertenecían a fuerzas de seguridad.

 

“La violencia machista se cobra la vida de una de nosotras casi por día, sin embargo el Estado sigue sin destinar los fondos necesarios para aplicar las leyes vigentes de protección de los derechos humanos de las mujeres y personas con identidades diversas», explicó Raquel  Vivanco, presidenta del observatorio.

 

Una muerte más en Misiones

 

Hasta febrero, según el análisis, se contabilizaron tres femicidios en Misiones, aunque todos ellos se encuentran en plena fase de investigación.

 

Elsa Díaz: El domingo 10 de febrero, Elsa Díaz de 70 años fue encontrada muerta en su casa de Candelaria con golpes en la cabeza y la Policía detuvo a su hijo (45) como sospechoso de haber asesinado a su madre.

 

Fernanda Silva: El 12 de febrero, hallaron a Fernanda Silva, en su domicilio de Villa Urquiza (Posadas), colgando de una soga. Con la autopsia se supo que tenía un proyectil en la cabeza. Su pareja fue demorada, pero liberada cuando el examen de parafina le dio negativo y positivo a la mujer. Finalmente, se determinó que la causa de muerte fue ahorcamiento.

 

María Belén González: en el mismo día de la muerte de Fernanda Silva, y con apenas unas horas de diferencia, María Belén González de 17 años fue asesinada en su vivienda ubicada en el barrio Las Dolores de la capital provincial.

 

En base a declaraciones de testigos, los investigadores establecieron que la adolescente había sido atacada por su novio, quien escapó del lugar corriendo. Con los datos obtenidos, la Policía realizó un rastrillaje en la zona hasta que en el cruce de las avenidas San Martín y Chacabuco aprehendieron al sospechoso, llamado Sebastián Estridel de 22 años, quien sigue detenido hasta hoy.

 

La autopsia reveló que la joven estaba embarazada de tres meses y que las causas de la muerte se debieron a un salvaje ataque, que consistió en once puñaladas con un elemento cortante.

 

 

Pero, a las tres muertes anteriores, hay que agregarle el femicidio de Fiorella Aghem (20), que sacudió a la provincia en las últimas horas.

 

La joven se había ausentado de su hogar el jueves 28 de febrero y permanecía desaparecida desde entonces. Ayer, fue hallada asesinada en una chacra de San Vicente y posteriormente detuvieron a su exnovio Leopoldo B. (21), quien tenía prohibido acercase a Fiorella, luego que ella lo denunciara, en varias ocasiones, por violencia de género.

 

(Fuente: TN/lmneuquén)

(L.D)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas