Tras la denuncia de pobladores, Ecología constató la muerte de al menos 200 peces juveniles de boga en el Arroyo Urugua-í e investigan las causas del daño ambiental

n equipo de fiscalización ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables inició este lunes una investigación en el Arroyo Urugua-í, a la altura de la Ruta 19 y aguas arriba del puente que ingresa al Parque Provincial Urugua-í (PP Urugua-í), al limite de predios forestales de Arauco Argentina y a pocos kilómetros de Andresito. En la inspección corroboró la denuncia de bañistas y pobladores que advirtieron el deceso de peces en el curso de agua este domingo.

Personal del organismo de control corroboró la mortandad de peces en la cuenca e iniciaron un monitoreo del estado de situación. “En el control, se constató la muerte de un número de entre 150 a 200 juveniles únicamente de la especie boga (Megaleporinus obtusidens), a lo largo de un tramo del mismo”, precisaron desde el organismo.

 

 

 

La denuncia se realizó el domingo, cuando pobladores se acercaron a disfrutar del área natural en el Arroyo Urugua-í, a la altura del puente del acceso sur del PP Urugua-í, en el límite con los predios de la compañía forestal Arauco Argentina.

 

En el comunicado oficial, desde Ecología señalaron que “se comisionó una patrulla de guardaparque durante la jornada para verificar la denuncia ambiental y navegaron el cauce del arroyo Urugua-í, aguas arriba del puente sobre ruta 19 para obtener información sobre el hecho”.  Además, informaron que «aún no determinaron el origen que provocó la mortandad de peces, llevan adelante la investigación para determinar las causas», indicaron.

 

Para ello, se obtuvieron algunos ejemplares de estos peces muertos a los cuales se les hará análisis de tejido para identificar posibles causas del deceso y daño ambiental. “Se mantiene el monitoreo constante para evaluar la evolución de la situación. También se tomaron muestras de agua del arroyo para proceder a su análisis biofísico químico”, concluyeron en el comunicado de prensa.

 

En tanto, en redes sociales se viralizó el video de la imagen del arroyo con los pescaditos juveniles de boga muertos, y los pobladores que registraron las imágenes plantearon su preocupación: “Esto es consecuencia de los agroquímicos que utiliza la gran empresa forestal en su plantaciones y arrastra los químicos al curso de agua, afectando en la zona limita con el PP Urugua-í. Dañan el ambiente y la cuenca del Arroyo Urugua-í, es lamentable. Esperamos que Ecología investigue”, manifestaron.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas