Para la ONU, la crisis global de vivienda tiene origen en la falta de acceso a la Justicia

Una experta de la ONU en Derechos Humanos señaló que millones de personas sin hogar o con una habitación precaria carecen «de una instancia donde reclamar su derecho a una vivienda digna ya que los Estados han fallado al asegurarles el goce de esa garantía fundamental».

 

«La crisis global de vivienda tiene sus raíces en una crisis de acceso a la justicia porque al negar este acceso, la vivienda no se reconoce, entiende o aborda como un Derecho Humano», afirmó este lunes la relatora especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Leilani Farha.

 

Leilani Farha señaló en un comunicado del organismo que «los Estados no se pueden preciar de ser líderes en el campo de los derechos humanos mientras dejan a un creciente número de personas vivir y morir en la calle, sin instancias para reclamar este derecho a sus gobiernos y sin acceso a soluciones efectivas».

 

Consideró que hace mucho tiempo debió ponerse fin a las excusas, las justificaciones o la negligencia relacionada con la impartición de justicia cuando se niega a las personas su derecho a una morada digna. “[La falta de acceso al goce de] los derechos debe tener remedio y los gobiernos deben rendir cuentas a las personas”, indicó Farha.

 

La vivienda digna es un derecho humano

Jerarquización de los derechos humanos

“Los desalojos rampantes de quienes viven en asentamientos informales y campamentos, la desestimación de órdenes de Tribunales y del estado de derecho y la criminalización de las personas sin techo sugieren una cosa: esas personas no son reconocidas ni tratadas como miembros igualitarios de la familia humana”, apuntó.

 

La experta consideró que mientras los Estados nieguen el acceso a la justicia a las personas afectadas en su derecho a la vivienda, seguirán perpetuando la jerarquización de los derechos humanos, como si unas garantías fueran más importantes que otras.

 

Agregó que hay millones de personas viviendo en la calle o en habitaciones con condiciones inaceptables que no pueden recurrir a ninguna instancia para reclamar su derecho mientras que los Estados fracasan a la hora de garantizárselos y continúan imponiendo desalojos y criminalizando a las personas sin hogar o que viven en moradas informales.

 

La relatora especial insistió en la importancia de que se garantice el goce del derecho a una vivienda adecuada y digna, de que se eviten los desalojos mediante el acceso a la justicia y de que las inversiones o planes de desarrollo respeten el derecho a la vivienda.

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas