La Plata: hallan a una maestra de 40 años muerta en su casa. Sospechan de su pareja

La víctima tenía 40 años. El hombre dijo que la encontró ahorcada, pero las pericias mostraron que fue estrangulada. Quedó detenido.

María del Luján Alva tenía 40 años. El 4 de febrero fue hallada muerta en su casa de La Plata. El hombre que la encontró era su pareja. Dijo que se había ahorcado, que la encontró colgada de una viga del techo. Dio una minuciosa descripción del hecho y de cómo había intentando reanimarla. Pero su versión llamó la atención de los investigadores por una serie de incongruencias.
Los vecinos contaron que la noche en la que María del Luján murió hubo una discusión. Las pericias también lo contradijeron: determinaron que  había sido estrangulada. Ahora, casi un mes después, el hombre quedó detenido. Lo acusan de haberla matado y luego, intentar simular un suicidio.

El acusado es Luis Alberto Villa, un artesano de 41 años que estaba en pareja con Alva desde hace tres años. Según contaron fuentes del caso a Clarín, él mismo fue quien llamó a la Policía. «Dijo que había hallado a su mujer ahorcada», detallaron.

Cuando los policías llegaron a su casa -ubicada sobre la calle 79, entre 8 y 9- les dijo que al ingresar a la vivienda encontró a su pareja colgada con una soga de una viga del comedor. «Afirmó que él la había descolgado, la llevó casi hasta la puerta e intentó hacerle RCP. Y que luego pidió ayuda», explicaron las fuentes policiales. Luego completó su declaración testimonial -ya que a esa altura no estaba acusado de ningún delito- dando detalles de lo que había sucedido.

El minucioso relato de Villa no convenció a los investigadores, que detectaron algunas incongruencias. Y las sospechas se acrecentaron cuando los vecinos -algunos de ellos, lo conocían a él desde chico- afirmaron que habían escuchado una fuerte discusión horas antes del hallazgo del cuerpo de Alva.

La autopsia terminó de alimentar las dudas sobre el presunto suicidio. «El médico determinó que las características del estrangulamiento y del surco que había dejado la soga que rodeaba su cuello, no eran compatibles con el de un cuerpo suspendido», explican a Clarín fuentes del caso. El rostro de la mujer presentaba tres heridas de golpes de puño.

Con estos datos, el sábado detuvieron a Villa en su casa de la calle 76 entre 131 y 132 de La Plata. La fiscal penal Cecilia Corfield le tomó indagatoria por el delito de «homicidio calificado por el vínculo», pero el imputado se amparó en su derecho y no declaró, según informó la agencia Télam. El delito que le imputan tiene una pena prevista de prisión perpetua.

La muerte de Alva había generado conmoción en La Plata, donde la mujer trabajaba como docente. Lucky, como la apodaban sus amigos, era madre de una adolescente de 13 años.

(Clarín) A.C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas