Javier Gortari tras su reunión con Cristina Kirchner: “Cambiemos le restringe a la gente el acceso a la educación universitaria”

El docente y ex rector de la UNaM dijo que abordaron temas relacionados a las problemáticas de Misiones, incluyendo la situación crítica de la Universidad y sus docentes en cuanto a presupuestos y salarios. Gortari, además, anunció que se puso a disposición de la referente de Unidad Ciudadana por la provincia de Misiones.

Javier Gortari. Radio Libertad.

“Nosotros, como Universidades Públicas, tenemos un Consejo de Rectores que funciona políticamente en dos bloques (radical y peronista). Trabajábamos mucho hasta el 2015 con una política universitaria beneficiosa en términos de presupuesto para las 56 instituciones existentes y la promoción de la ciencia y la técnica”, explicó el docente. Manifestó además que de esa manera se hizo hincapié en promover, acompañar y contribuir a la industrialización y en darle un valor agregado a lo producido.

Gortari, en comunicación con FM Libertad, aseguró también que “nos involucró a todos los que de buena fe y con el mejor sentido pensábamos en la posibilidad de un país que sea mejor cada año y que le dé mayores oportunidades y derechos a la población, sobre todo a las nuevas generaciones”. En marco de estos planteos es que se originó el encuentro para proyectar un futuro que “nos saque de esta depresión a la que nos han llevado las políticas de la alianza Cambiemos”.

La idea primordial, explicó, se basa en sumar cada vez más gente a Unidad Ciudadana sin pensar en un “cristinismo fanático” sino que teniendo en mente una solución con las mejores intenciones, principalmente para el sector educativo. Asimismo, aseveró que estamos en una crisis que de seguirse acentuando podría devenir en una situación terminal tanto en aspectos sociales, políticos y económicos.

Ante la interrogante sobre si existe la posibilidad de una candidatura, el ex rector dijo que no tiene intenciones y aseguró que más allá del cargo la idea fue “ponerme a disposición para contribuir desde donde se pueda, independientemente del lugar”. Dijo también que le parece importante instaurar nuevamente la mística de que efectivamente hay otro camino posible de tener otro país y sin necesidad de que “nuestros jubilados estén en la extrema pobreza y nuestros trabajadores vean todos los días que sus salarios se achican”.

El presupuesto universitario en general tuvo una dinámica de crecimiento entre los años 2003 y 2015, según destacó, además de haber sido un lapso de tiempo en que se dio paso a la creación de nuevas instituciones nacionales. Estando al frente de la UNaM durante un período del Gobierno de Macri, Gortari aseveró que se redujo la inversión en la educación universitaria, así como los avances y el presupuesto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). “Todo eso se frenó apenas asume Mauricio Macri con la excusa de que teníamos un gasto excesivo en el sector. Significó un recorte del 40%”, añadió.

Hoy día la Universidad Nacional de Misiones continúa padeciendo estas medidas de ajuste y los gremios docentes tomaron la decisión de iniciar el ciclo lectivo con paros que también afectan a los estudiantes debido a que se ven congeladas las mesas de exámenes. “Tuvimos una gestión prolija que garantiza el funcionamiento básico, lo que está limitado y prácticamente es nulo es abrir la posibilidad a nuevas carreras y nuevas sedes. Nosotros teníamos pensado llegar a otros lugares más allá de Posadas, Eldorado y Oberá”, enfatizó.

“Esa es la restricción fundamental: la posibilidad de brindarle el acceso a la educación universitaria a la gente que no puede desplazarse o alquilar en otro lugar”, acusó. El docente explicó que de alguna manera se volvió a instaurar el pensamiento de que solamente aquel joven que tiene cierto poder adquisitivo puede concretar sus estudios, casi como un “privilegio”, mientras que el resto queda marginado por cuestiones estrictamente económicas. “Hay una concepción elitista y aristocrática de lo que es el país, nos parece la peor de las políticas”, finalizó.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas