8M: el Día Internacional de la Mujer ya se empieza a sentir en todo el mundo

En Santiago de Chile, las estaciones del Metro se renombraron en reconocimiento a aquellas luchadoras que realizaron importantes aportes al país trasandino.

El próximo 8 de marzo, se conmemorará con una huelga general feminista en las principales plazas de todo el mundo. Casi 200 participantes de las Brigadas de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M, se levantaron a las 5 de la mañana para dirigirse a 46 estaciones del subte para cambiar los nombres, por lo de mujeres.

Una de las voceras del movimiento, Alondra Carrillo, señaló a un medio local que el súper lunes feminista «tiñó de morado un hito clásico de la vida de Santiago para mostrar la cuenta regresiva de la huelga. Mostramos nombres de mujeres que forman parte de la memoria histórica feminista y por lo mismo de nuestra vida actual, pero que no son parte de la ciudad que habitamos. Queremos mostrar que las mujeres tenemos derecho a la ciudad, somos parte de la vida pública y reivindicamos una memoria histórica feminista».

Los nombres plasmados son de aquellas que realizaron importantes aportes al país tomándose las estaciones del popular transporte capitalino. En Baquedano, la estación apareció llamada Violeta Parra, mientras que Universidad de Chile fue renombrada con el de Elena Caffarena y en Cerrillos, se destacó a Luz Donoso.

A juicio de las feministas chilenas, muchas de las grandes mujeres destacadas no son conocidas debido a la falta de reconocimiento de la historia oficial y, en ocasiones, del propio Estado hacia sus méritos.

Fuente Crónica

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas