Día Mundial de la Naturaleza: el futuro de la vida silvestre dependen de una toma de conciencia global

Desde 2013, cada 3 de Marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre o Día Mundial de la Naturaleza, jornada destinada a generar conciencia acerca del valor de la fauna silvestre y flora, de manera que la generaciones futuras puedan disfrutar de la belleza de la naturaleza de forma sostenible y respetuosa. Este año, ante la drástica contaminación de los mares, se recalca la importancia de la vida submarina. Misiones festeja, siendo la Capital Nacional de la Biodiversidad por el valor ambiental que preserva en todo su territorio.

 

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU declaró que el día 3 de Marzo de cada año se celebraría este día para conmemorar la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) en 1973.

Fue la propia secretaría de la CITES, junto a otros organismos de las Naciones Unidas, la que se encargó de promover la celebración de este día.

Como ocurre con los días internacionales de la ONU, son fechas en las que se pretende concienciar a la sociedad de una realidad que muchas veces pasa desapercibida o que tiende a obviarse con facilidad, así como también buscar posibles soluciones que puedan aplicarse a todos los niveles y que ayuden a mejorar la situación que se denuncia.

 

En el caso del Día Mundial de la Vida Silvestre, el principal aspecto que pretende destacarse es la importancia de los ecosistemas y de la biodiversidad animal y vegetal del planeta. Prácticas como la deforestación, el vertido de residuos contaminantes, el consumo descontrolado de animales o vegetales y la caza de especies en peligro de extinción han provocado un rápido deterioro del medio ambiente durante las últimas décadas, provocando graves consecuencias para los seres humanos que ya empiezan a impactar en aspectos sociales, económicos o medioambientales.

Esta conmemoración, desde la comunicación social responsable, también es una excelente oportunidad para dar a conocer programas de educación ambiental y el programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se refieren al cuidado de los ecosistemas y la defensa de la biodiversidad.

Otro aspecto que está tomando cada vez más importancia es el pedagógico, por lo que las acciones que buscan enseñar a las generaciones más jóvenes formas de defender la naturaleza y mantener una relación sostenible y sana con nuestro entorno se han multiplicado.

 

 

Misiones, Capital Nacional de la Biodiversidad

La jornada es una oportuna ocasión de tomar conciencia sobre la importancia de defender, y preservar la biodiversidad de los ecosistemas que nos da la vida y sustento.

En el Decreto 2 /2019 publicado en el Boletín Oficial, se formalizó la declaración a la provincia de Misiones como Capital Nacional de la Biodiversidad.

La cámara de Diputados de la Nación aprobó el pasado 12 de diciembre en sesión extraordinaria, convirtiendo en ley, el proyecto del diputado nacional misionero del bloque Renovador, Daniel Di Stéfano, logrando por su méritos ambientales ser la primer provincia en ostentar el título de Capital Nacional. “Misiones tiene el 52 por ciento de la biodiversidad de la República Argentina, siendo el 1,5 por ciento del territorio nacional. Una porción muy chica, sin embargo es en esta parte de la tierra del país en la que se encuentra el 52 por ciento”, fundamentaba el legislador.

Misiones alberga el mayor remanente de selva de la Ecorregión del Bosques Altlántico en Sudamérica, con Brasil y Paraguay, y dispone de maravillosos paisajes naturales para conocer, visitar y disfrutar, además de áreas naturales protegidas bajo estricto estado de conservación por ser hábitat de especies en peligro de extinción, como el emblemático yaguareté.

Otro componente cultural valioso es la existencia de Pueblos Originarios de la Comunidad Mbyá Guaraní que habitan y dependen de la conservación de la selva misionera.

Al norte de la provincia, las Cataratas del Iguazú protegida en el área natural del Parque Nacional Iguazú, posicionan a Misiones en el mapa global al ser reconocida como una de las siete “Maravillas Naturales del Mundo”, preservando recursos naturales y flora y fauna silvestre.

En la actualidad, la provincia también está en carrera para competir con la Selva Misionera y Salto del Moconá por el título de “Maravillas Naturales de la Argentina”. (Ver Noticia Relacionada)

En la provincia se vive naturaleza pura y la sociedad misionera, madura y consciente de su valor ambiental, es una defensora de sus recursos naturales.

 

 

 

Fuente: ONU, Muy Interesante, CITES

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas