Un repaso por el acervo cultural misionero: “Lo que pretendemos desde la Subsecretaría de Cultura es dejar una huella que sirva a las nuevas generaciones”

De esta manera, Lucia Mikitiuk, subsecretaria de Cultura de la provincia describió el trabajo que vienen realizando desde el organismo, además de dar a conocer el apoyo en las diferentes ramas de la cultura que son acompañadas por la Subsecretaría: cine, teatro, conservación del patrimonio histórico, literatura y pintura, entre las más destacadas.

Durante una entrevista con Misiones Online, dio detalles sobre la distinción Orquídea del Plata que será otorgada a diez mujeres por haber realizado destacados aportes a la cultura misionera. Este reconocimiento se realizará por tercer año consecutivo el viernes 8 de marzo en el marco del Día de la Mujer.

“La idea de esta distinción es destacar el trabajo, la trayectoria y el aporte que han hecho tantas mujeres en materia cultural y que muchas veces están invisibilizadas”.

El reconocimiento contemplará los campos de la danza, el canto, la literatura, la investigación, el patrimonio histórico de la provincia y acciones que contribuyeron a la construcción de la identidad misionera y la conservación de la cultura y la memoria de los inmigrantes.

En este marco, recordó a la Hermana Miguela quien generó, ideó y continúa al frente del museo ucraniano de Apóstoles y será reconocida el próximo 8 de marzo con la distinción Orquídea de Plata: “Es una de las que sigue las tradiciones y costumbres de los pueblos inmigrantes europeos y que los viene transmitiendo a las nuevas generaciones para que estas costumbres no se pierdan”, recordó Lucia Mikituk.

Otra de las distinciones será otorgada a Delia Paladea quien ha conservado para el patrimonio de los misioneros la Casa de Horacio Quiroga en San Ignacio. El espacio también depende de la Secretaría de Cultura en lo que respecta a personal idóneo en aspectos históricos y culturales, seguridad, técnicos informáticos y el IAAViM para la proyección de cine gratuito todos los meses.

Cine y teatro: dos ramas de la cultura que crecieron considerablemente durante los últimos años en Misiones

Misiones cuenta con ocho Casas de la Cultura del Bicentenario situadas en diferentes localidades a lo largo y a lo ancho de su geografía provincial. Las mismas están equipadas como para desarrollar múltiples actividades culturales: conciertos, exposiciones, proyecciones, conferencias, además de contar con espacios INCAA.

En cuanto al teatro, la provincia cuenta con un total de trece salas, tanto privadas como públicas, que se encuentran en funcionamiento. La mayoría en la capital provincial y las demás en localidades como El Soberbio, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Puerto Rico, Oberá, entre otras.  Otras cinco, pueden ser condicionadas eventualmente en el interior de la provincia. Las mismas cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, como así también de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Restauración de objetos antiguos

La Secretaría de la Cultura de la provincia trabaja en conjunto con distintos museos para el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico de cada localidad (que cuente con una Casa de la Cultura). En este sentido, asesoran a través de guiones museográficos a quienes tengan intenciones de montar un museo en su localidad.

Dentro del equipo cuentan con Estela Garma, especialista en restauración, quien comenzó a restaurar el violín de Horacio Quiroga. Además, en los últimos meses entregaron al municipio de Apóstoles documentos que datan del año 1800.

Reapertura de la Pinacoteca en Posadas

La galería museo de pinturas está situada en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí. Durante diez años permaneció cerrada. En los próximos meses será inaugurada con treinta de los trescientos cuadros, de las trescientas obras que tiene la pinacoteca y fueron restauradas por Estela Garma. Las mismas datan del año 1920 hasta la actualidad. Algunas fueron traídas de otros países, pero en gran mayoría fueron donadas por artistas misioneros y otras adquiridas por el gobierno de la provincia.

Escritores misioneros

Este año fueron recepcionadas  22 obras de escritores misioneros publicadas en el año 2018 y participarán de la próxima Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. El año pasado, registraron un total de 52 obras publicadas en 2017.

Un trazo cultural a lo largo y a lo ancho de la provincia

Al ser una provincia de frontera, Misiones cuenta con diferentes epicentros culturales que se desplegan, tanto en sus ciudades principales como Posadas, Oberá, Iguazú, Eldorado, así como también por la Ruta Nacional 12 que despliega la influencia paraguaya y los carnavales, la RN 14 como reflejo de la inmigración europea a través de los cuerpos de danzas, colectividades, ritos y creencias, y la Ruta Costera N°2 por su intercambio permanente con Brasil.

“Lo que pretendemos desde la Secretaría de Cultura es dejar una huella que sirva a las nuevas generaciones, a través de programas culturales y entrevistas. Esto es un valioso material que quedará para las futuras generaciones. Que se sepa que durante nuestra gestión las mujeres de la cultura fueron reconocidas por su investigación, por su trabajo y por el aporte en sus diferentes rubros”, puntualizó la subsecretaria de Cultura de la provincia de Misiones, Lucía Mikitiuk.

De esta manera, se hace visible el reconocimiento y acompañamiento al trabajo artístico que se produce en la provincia y que promueve el reconocimiento de su identidad cultural.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas