El joven posadeño Lucas Kunaschik fue invitado por Michetti a compartir su experiencia de superación en la Convención Mundial de Discapacidad

El evento internacional se realizará en Buenos Aires del 6 al 8 de junio próximo. El joven de 22 años fue invitado por la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti a compartir en el encuentro su proyecto de educación y concientización sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes llamado “Empatía Viral”. También su experiencia de superación personal constante, como un ejemplo para jóvenes de todo el mundo.

 

Emociona. Lucas Kunaschik emociona y contagia por su fuerza y su convicción en la defensa de los derechos por la inclusión de personas con capacidades diferentes. Tiene 22 años, es de Posadas, cursa a distancia el tercer año de Periodismo en la Universidad de la Cuenca del Plata y desde el 2016 promueve a través de las redes sociales una campaña a la que llamó “Empatía Viral”, en la que busca con mensajes audiovisuales sensibilizar, educar y defender los derechos de las personas con discapacidad y la lucha contra la discriminación y el bullyng.

 

Su sueño es “lograr ser periodista del diario Clarín”, repite en toda oportunidad que se le presente. “Quiero dedicarme al periodismo social para hablar de temas de discapacidad, porque hay muy pocos medios o solo uno en el país que se dedique a estos temas”, expresó en diálogo con Misiones Online.

Y nadie tiene dudas que este joven logrará todo lo que se proponga: «Es un crack», repiten en los comentarios de su muro en redes sociales todo aquel que lo conoce.

 

 

Lucas  sobrelleva una discapacidad visual de nacimiento. Si bien nació totalmente ciego, con el tiempo su familia logró diagnosticar su enfermedad, comenzaron a estimularlo y pasó por varios tratamientos, lo que permitió ir recuperando muy de a poco la vista, hasta que en la actualidad recuperó un 15% de la visión, todo apoyado en la fe y el amor de la familia.

 

A su corta edad, ya sufrió de bullyng, discriminación, pasó por el rechazo en instituciones escolares y vivió la diferencia y agresión de las malas personas. Por ello, en las escuelas donde asistía comenzaban a realizar jornadas de sensibilización.

 

Su convicción sobre la necesidad de sensibilizar, educar y defender los derechos de las personas con discapacidad fue creciendo con el tiempo. Y frente a la discriminación que vivió en carne propia por su discapacidad visual, la transformó en inspiración para “hacer algo positivo y que ayuda a las personas con discapacidad”, explicó el joven posadeño.

 

Viralizar la lucha contra la discriminación

La campaña de educación y concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad llegó a la vicepresidencia de la Nación. “Para nuestra gestión la discapacidad es política de Estado. Es indispensable articular con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el mismo objetivo que nosotros: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, remarca Gabriela Michetti en cada visita que realiza en el interior del país.

 

De esta manera, se contactaron con el joven posadeño para invitarlo a un encuentro personal con la Vicepresidente que se concretó en Posadas durante la última visita oficial el pasado 15 de febrero, oportunidad en la que recorrió instituciones el Centro Educativo Terapéutico “Owata” y compartió con la comunidad educativa.

 

 

“Fue en ese encuentro que me invitó a participar de la Convención Mundial de Discapacidad que se realizará en junio en Buenos Aires, para compartir mi experiencia y presentar mi proyecto Empatía Viral”, contó Lucas a Misiones Online.

 

Durante su estadía en Buenos Aires también tiene en agenda una entrevista periodística con la Vicepresidente Michetti. “Hablaremos sobre las conclusiones de los temas de la convención y sobre nuevos proyectos, siempre orientados a difundir los derechos de igualdad, inclusión y respeto por las personas discapacitadas”, explicó Lucas.

 

Respecto al encuentro dijo: “Lo viví súper bien, la vicepresidente venía a Posadas a conocer a chicos discapacitados, con una especie de “timbreo” pero en lugar de una casa, era el Centro de Discapacidad. El encuentro fue para conocerla personalmente, y para hablar de mi proyecto. Durante la charla le pedí la entrevista. Fue así que me invitaron a participar del encuentro mundial en Buenos Aires y acordamos una próxima entrevista periodística tras la Convención a realizarse en junio”, relató.

 

 

Además, las autoridades nacionales se comprometieron a mantenerse en contacto para que en un futuro, cuando sea egresado de la carrera de periodismo que en la actualidad cursa a distancia, “tenga la posibilidad de trabajar con ellos en periodismo especializado en discapacidad, porque no hay. Es así que acordamos que, cuando sea egresado, me pondrán en contacto con el Departamento de Discapacidad de la Nación para trabajar en comunicación con el equipo en Buenos Aires, y así podamos promover la campaña Empatía Viral en todo el país”, relató el joven posadeño.

 

En Posadas, su campaña va cumpliendo etapas. Según comentó Lucas, ya cuenta con una APP que permite, a través de la plataforma digital, que en forma directa las víctimas de discriminación y bullyng por discapacidad, puedan compartir sus vivencias. “La app de Empatía Viral permite chatear sobre discriminación, bullyng, y todo lo que sufre una persona que se siente víctima por padecer alguna discapacidad. Es un canal de comunicación que nos permiten las nuevas tecnologías, ya que muchas veces, por redes sociales como facebook o twitter no se animan”, concluyó.

 

En 2018, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, en el marco del “Concejo Estudiantil Inclusivo 2018”, otorgó un reconocimiento a Lucas por ser “ser un ejemplo de superación, por su realización personal, académica, y por su historia de vida”. Historia de vida que muy pronto la compartirá con sus pares de todo el mundo.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas