Alberto Re lamentó que el precio de la yerba vaya a laudo y sostuvo que el precio más cercano al que se llegó fue 11 pesos

El presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate, (INYM), Alberto Re, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo y que el precio de la yerba mate vaya a laudo. Sobre la última reunión celebrada el jueves pasado en Posadas, donde no participaron los industriales y tras la cual los productores anunciaron un paro de no obtener el valor que piden, consideró que ninguna de las dos posturas sirve, que el precio se debía fijar en Misiones y que ahora la Nación arbitrará en base a los estudios de costos.

Alberto Re en Radio Libertad.

 

Re explicó en Radio Provincia como se realiza la negociación todos los años. Recordó que la Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año – en febrero y el septiembre – . Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

En ese marco se vienen realizando reuniones que culminaron sin acuerdo el pasado jueves 28 de febrero. Cuando la concertación de precios fracasa, se pasa la discusión a un neutral que en este caso es la Nación, quien definirá, en base al estudio de costos que presenten todas las partes, qué precio regirá desde el 1 de abril de este año, tanto para la hoja verde y la yerba canchada.

 

Sobre cómo se dieron las negociaciones dijo que el número más cercano al que se llegó en un momento entre los $10,10 de la industria y los $13,50 que piden los productores, fue el de $11.

 

Acá Re hizo dos críticas. La primera para el sector industrial que no se presentó a la última reunión, cuestión que consideró negativa; y la segunda para los productores que se manifestaron e incluso adelantaron un paro yerbatero de no obtener el valor que piden. Sin vueltas dijo que siempre lo mejor es “que el precio se fije en el INYM donde participan todas las partes y se trabaja en conjunto”, a que laude la Nación como un árbitro que solamente analizará papeles y costos para da un número que regirá desde el 1 de abril para toda la región.

 

Puntualmente sobre el anunciado paro yerbatero dijo que “cada uno es responsable de lo que hace” y en cuanto a los industriales que “tampoco es bueno no sentarse a la mesa de negociación”.

 

Cabe mencionar que hasta el 31 de marzo se encuentran vigentes los valores de $8,40 para el kilo de hoja verde y de $ 31,90 para el kilo de yerba mate canchada; en ambos casos puesto en secadero.

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas