Tucumán: La bebé de la nena violada está grave y tiene 40% de posibilidades de sobrevivir

La víctima de 11 años que fue sometida a una microcesárea en el Hospital Eva Perón está fuera de peligro.

El caso de la nena de 11 años violada y embarazada en Tucumán sigue generando una gran tensión en la provincia. La víctima había solicitado una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la semana 16 de gestación, pero las autoridades del Ministerio de Salud local demoraron la práctica hasta la semana 23. En medio de una serie de contradicciones entre esta cartera y la justicia  le practicaron una microcesárea en el Hospital Eva Perón. La bebé nació viva y quedó internada en Neonatología.

A falta de un comunicado oficial de los directivos del centro de salud, fuentes médicas le confirmaron a TN que la bebé tiene apenas un 40% de posibilidades de sobrevivir. Un escenario que ya estaba previsto antes de la intervención.

Después de la microcesárea, en la que tuvieron que convocar a tres profesionales externos del hospital  porque el personal se declaró objetor, la víctima está fuera de peligro. Sus abogadas sostuvieron que ahora su familia está enfocada en superar el trauma que vivió y que no quieren ningún tipo de información sobre la recién nacida.

Las defensoras de la nena, de las ONGs Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), denunciaron que fue expuesta a un trato de aberrante y cruel y que el Sistema de Salud Provincial (Siprosa) es responsable de la maniobras que dilataron la ILE.

«La nena está en contacto con el sistema de salud desde hace dos meses y el protocolo de la ILE no se aplicó en tiempo y forma. El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) es responsable directo de esto», explicó la abogada Fernanda Marchese en diálogo con TN.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán acusó al Gobierno por informar de manera engañosa sobre el procedimiento que se iba a llevar a cabo.

El Siprosa había difundido un comunicado de prensa en donde manifestaban que iban a cumplir con el oficio de la jueza de Familia y Sucesiones de la V Nominación, Valeria Judith Brand, en base al fallo FAL. Esta doctrina, impulsada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, avala el aborto no punible en casos de violación. Sin embargo, el escrito del Ministerio concluía con que iban a tomar los procedimientos necesarios «para salvar las dos vidas».

(TN) A.C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas