¿Quién fue Jorge Newbery? El personaje a quien debemos el Día Nacional del Transporte

Todos los 1 de marzo se conmemora el fallecimiento de este joven piloto quien intentó cruzar en aeroplano la Cordillera de los Andes.

Un 1 de marzo de 1914 a la edad de 38 años, el piloto Jorge Alejandro Newbery falleció en Mendoza. El joven piloto perdió la vida en un accidente aéreo al intentar cruzar volando en aeroplano la Coordillera de los Andes como vuelo de demostración de la proeza definitiva que realizaría el mes de abril próximo.

Es por ello que para rendirle homenaje, en toda la Argentina se celebra el Día Nacional del Transporte.  Newbery fue un pionero de la aviación nacional, además de un avezado deportista, funcionario público, ingeniero y hombre vinculado a la ciencia.

Cabe destacar que esta fecha no guarda relación con el Día Nacional de los Trabajadores del Transporte que se celebra los días 10 de enero de cada año.

Entre sus reconocimientos, Newbery fue el primero -junto a Aarón de Anchorena- en cruzar en 1910 el Río de la Plata a bordo de un globo aerostático que se bautizó El Pampero. Fue precursor de la aviación argentina y uno de los fundadores del Aero Club Argentino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas