Productores aseguran que si antes del 16 de marzo la Nación no lauda de acuerdo a sus reclamos, habrá paro yerbatero

Julio Peterson, productor y dirigente yerbatero, anticipó que tras no haber llegado a un acuerdo de precios en el directorio del INYM, los dirigentes de toda la provincia volverán a reunirse el 16 de marzo. Indicó que si para esa fecha no hay un laudo de precios que se ajuste a las grillas de costos elevadas por los productores, convocarán a un paro yerbatero. «Ni un kilo de yerba se va a mover en la provincia», señaló.


Julio Peterson, productor y dirigente yerbatero

En una entrevista con Radio Libertad, el productor y dirigente yerbatero, Julio Peterson relató detalles sobre la reunión donde se decidió presentar a Nación para que sea quien determine los precios de la yerba mate. Señaló que el sábado 16 en la mañana, en San Pedro se reunirán los yerbateros para analizar la postura de la Nación  y según ello verán qué medida de fuerza van a tomar. «45 mil familias estamos esperando ser productivos alimentar a nuestros hijos y no malvender mano de obra y nuestra tierra», remarcó.
Los dirigentes continúan con la demanda de que el kilo de la hoja verde alcance los 13,50 pesos y la canchada a 54 pesos el kilogramo, sin embargo manifestó su disconformidad por que antes de llegada a la reunión ya estaban acordando otros precios a pesar de que los invitaron para defender el precio de 13,50 pesos por kilos.
“Nos sorprendió que nos hayan convocado a 12 representantes para defender el peso de 13,50 y cuando llegamos vimos que estaban acordando otros precios: 10,10 y de la canchada 38,30, una propuesta inviable”.
Cuestionó las intenciones de los industriales y afirmó que nuevamente se revela el interés de «monopolizar» la industria. “Iban a sacar un precio que ni siquiera iban a cumplir. Ese es el precio que pedían las industrias perjudicaba a las 45 mil familias que representamos (…) estamos al pie del cañón de la lucha”.

El dirigente yerbatero sostuvo que gracias a la reunión se lograron 8 votos a su favor y aunque la decisión se trasladará a Nación, este incluirá la postura de los yerbateros. Además añadió que ellos llevarán otra carta pero de Andresito y calculó que en dos semanas irán a Buenos Aires.

Yerbateros de diferentes puntos de la provincia se manifiestan en Posadas y exigen que el precio de la hoja verde se fije en $13,50

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas