El intendente Joaquín Losada abrió un nuevo periodo legislativo en el Concejo Deliberante

En el discurso de apertura, el intendente capitalino, Joaquín Losada, realizó su balance de la gestión 2018 y marcó sus objetivos para este año.

Con la lectura, por parte del secretario Pablo Otero, del Decreto N° 78/19 de convocatoria a la Apertura de Sesiones, se dio inicio a la Sesión Especial del 1° de marzo. Tal como estaba previsto, a las 9 hs, los representantes de cada bloque, ediles Manuel Sánchez, Miguel Ángel Acuña, Juan Rossberg y Pablo Velázquez, dieron la bienvenida al intendente de la ciudad, Joaquín Losada, quién realizó el tradicional discurso sobre balances y proyectos de su gestión.

Al inicio, el jefe comunal hizo referencia al contexto económico que atraviesa el país, marcado por la eliminación de subsidios al transporte, a la energía eléctrica y al ITC. Asimismo remarco el crecimiento social y económico del municipio en materia de turismo, educación y obras públicas: “cumplimos lo que dijimos en campaña, las demandas más urgentes de los posadeños”.

El turismo fue uno de los puntos destacados del discurso, donde el intendente destacó la gran receptividad de turistas nacionales y extranjeros durante el 2018, además del posicionamiento como ciudad turística por medio de herramientas concedidas gracias al trabajo de los ediles, como la creación de los prestadores turísticos: “necesitamos ser una ciudad preparada al turismo”.

Dentro del ámbito educativo, resaltó el incremento de matrículas en las universidades de la ciudad y el gran logro de “ser una de las cuatro provincias del país que tiene el boleto estudiantil gratuito”. También reflejó que durante el 2017 y el 2018 pudieron invertir en el sector de Servicios Públicos, renovando en su totalidad la flota vial, erradicando mini basurales y llegando a nuevos barrios.

“Cuando asumimos nos planteamos el desafío de descentralizar, por eso creamos los centros de recreación territorial”, puntualizó, sobre los espacios capacitados con fumigadoras, servicios de pagos, ventanilla única, talleres y dos futuros centro de emisión de licencia. Además, tras la emergencia sanitaria, realizaron fuertes operativos para erradicar el Aedes Aegypti de los barrios e incrementaron las multas a usuarios de lotes abandonados.

En miras al 2019, acotó que apuestan a un crecimiento urbano de la ciudad con la conectividad del arroyo La Chancha y el desarrollo en las obras del brazo oeste del arroyo Itá, en conjunto con  fondos nacionales.

También, destacó la evolución del Presupuesto participativo y su consolidación entre los ciudadanos posadeños durante los últimos años, con un total de $79 millones invertidos hasta el 2018: “Este año destinaremos $35 millones de pesos para compensar la inflación, un gran esfuerzo del municipio, a pesar de no contar con los fondos de la soja”.

“Es en los momentos más difíciles donde tenemos que estar más juntos”, expresó el jefe comunal para referirse a la incorporación y capacitación del lenguaje de señas como fomento  a la inclusión social. Asimismo, señaló el arduo trabajo que vienen realizando desde el municipio para erradicar la violencia de género por medio de capacitaciones y concientización en ámbitos educativos, consolidación del seguro de capacidad y empleo para las víctimas además de la creación de espacios de contención.

Debido a las asimetrías, el intendente destacó la apertura que tuvo el municipio acerca del fortalecimiento de la actividad económica comercial, mediante la creación  de microemprendimientos, la disponibilidad de créditos laborales y la instalación de nuevas empresas en el Parque Industrial: “queremos fortalecer proyectos productivos como herramientas de inserción laboral que sobre todo favorecen los sueños de los jóvenes”.

En la oportunidad, agradeció al presidente del HCD, Fernando Meza, por el criterio de  austeridad a la hora de manejar los recursos de la Institución y reflejó la publicación de las declaraciones juradas de cada funcionario en el sitio municipal como un camino a la transparencia.

Al cierre, Losada abogó por un camino de construcción del consenso para poder dar soluciones a los posadeños ante el contexto social y económico que atraviesa nuestro país: “Hemos reconocido nuestros errores, pero nos hemos empecinado en resolverlos. Estamos apostando y trabajando por el futuro y dentro de ese camino, contamos con los esfuerzos y los sueños  de los posadeños”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas