1 de marzo: Día del Trabajador Ferroviario

1 de marzo: Día del Trabajador Ferroviario

Un día como hoy, en 1948 se realizó el traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, por tal motivo hoy se celebra esta efeméride.

El 1 de marzo de 1948 una multitud llenó la Plaza de los Ingleses -frente a la estación Retiro- para festejar la nacionalización de los ferrocarriles ingleses que fueron traspasados al Estado Argentino.

La importancia de la Nacionalización radica en que se rompen los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata, un año después, el 1º de marzo de 1948, una multitud concurrió a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles, que no fue solamente una transferencia de una administración a otra, sino que representaba un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional.

Esta acción se dio a partir de una decisión histórica de Juan Domingo Perón. “Esa defensa inclaudicable de los ferrocarriles argentinos es nuestro mejor homenaje al insigne Patriota y Estadista inigualable, el general Juan Domingo Perón, que tuvo el coraje y la decisión política de cumplir con su pueblo nacionalizando los ferrocarriles”, indicaron, en su momento, desde el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, liderado por Omar Maturano.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE