Yerbateros de diferentes puntos de la provincia se manifiestan en Posadas y exigen que el precio de la hoja verde se fije en $13,50

En estos momentos se encuentran realizando una manifestación frente al INYM. Ariel Stefen, presidente de la Cooperativa Siete Estrellas de San Pedro habló con Radio Libertad y reclamó: “Es lamentable la situación que vivimos y que cada vez que se tiene que laudar un precio tengamos que venir desde el interior de la provincia a manifestarnos frente al INYM para conseguir un precio digno”.

Ariel Stefen en Radio Libertad.

Esta mañana, yerbateros de Campo Viera, Andresito, San Vicente, 25 de Mayo, Apóstoles, San Pedro comenzaron a movilizarse, en colectivos y camiones, para llegar a la capital provincial en busca de un precio justo.

Hoy es la última oportunidad que tienen productores yerbateros y el INYM para llegar a un acuerdo por el precio de la hoja verde. Por cuestiones inflacionarias, los productores anticiparon que no aceptarán un valor inferior a 13,50 pesos de los cuales no más de 7 resulta ser el recaudo que se obtiene.

 

«Pedimos la suba a 50 centavos de dólar porque nos parece lógico. A nosotros nos pagan en pesos y cuando tenemos que comprar herramientas, debemos pagarlas en dólares y no nos alcanza», aseguró Hugo Sand de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

Frente al INYM, asociaciones de yerbateros de San Pedro y Andresito dialogaron con Misiones Online y manifestaron que «estamos para meter presión» debido a que en los últimos días surgieron discrepancias con productores correntinos que habían presentado un precio que ronda los 11 pesos.

 

De no acordarse un precio durante la jornada de hoy, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate enviará a laudo de la Nación para la fijación de valores.

 

 

AV- VD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas