No hubo acuerdo en el INYM y el precio de la yerba mate volverá a definirse por un laudo de Nación

La noticia se conoció hace instantes ya que no hubo acuerdo en la mesa de concertación de precios que se celebró en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En la reunión de hoy los industriales enviaron una propuesta de que el precio de la hoja verde sea de $10,10  y los productores insistieron en los $13,50. Los dirigentes del sector productivo encaminarán gestiones para negociar en Buenos Aires y anticiparon que de no haber una respuesta favorable a sus intereses en un lapso razonable de tiempo, irán a un paro yerbatero. Textualmente dijeron que “no se va a mover un gajo más de yerba mate”.

 

 

 

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate decidió este jueves (28 de febrero) enviar a laudo la fijación de los valores de la materia prima de la yerba mate para el período abril  – septiembre de 2019.

De esta manera, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación).

La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año. Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Hasta el 31 de marzo se encuentran vigentes los valores de $8,40 para el kilo de hoja verde y de $ 31,90 para el kilo de yerba mate canchada; en ambos casos puesto en secadero.

    

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas