Nutrición: ¿Qué alimentos ayudan a bajar el colesterol?

Nutrición: ¿Qué alimentos ayudan a bajar el colesterol?

La dislipemia es un desorden frecuente de los valores de colesterol sanguíneo en sus diferentes fracciones: aumento del colesterol total, aumento del colesterol LDL (llamado colesterol malo), disminución de colesterol HDL (llamado colesterol bueno) y aumento de triglicéridos.

La importancia de controlar los valores de colesterol y tratar de normalizarlos radica en que esta alteración tan frecuente en nuestra población es un factor de riesgo cardiovascular grave que puede ser modificable a través de un tratamiento, ya sea nutricional, como también mediante fármacos, según sea el caso, y, de esta manera, prevenir enfermedades crónicas coronarias, accidentes cerebrovasculares, ateroesclerosis, entre otras afecciones graves.

Si al realizarnos un análisis de rutina o por pedido especial el resultado nos indica una dislipemia, hay alimentos que pueden ayudar a mejorar los valores de colesterol, tales como:

  • Aceite de oliva, canola y/o girasol alto oleico, los mismos son ricos en ácidos grasos omega 9, los cuales ejercen un efecto hipolemiante (bajar el colesterol “malo” y aumenta el colesterol “bueno”). Su beneficio se percibe al consumirlos crudos, en ensaladas o agregados a la comida una vez servida, ya que, al someter un aceite al calor se pierden dichas propiedades.
  • Pescados de mar como atún, merluza, caballa, entre otros; ricos en omega 3.
  • Frutos secos como nueces, almendras, avellanas, castañas, ricos en fibra y omega 3
  • Semillas de chía y lino, aportan aceites esenciales ricos en omega 3.
  • Frutas, verduras, productos integrales (arroz integral, salvado de trigo y avena, panificados con harina integral), avena y germen de trigo, ricos en fibra. La misma ayuda a inhibir la absorción intestinal de colesterol y eliminarlo del organismo.
  • Palta: es rica en omega 9. Es importante consumirla cruda para aprovechar al máximo sus nutrientes.
  • Porotos de soja: son ricos en esteroles. Éstos son compuestos de estructura similar al colesterol pero de origen vegetal cuyo efecto es opuesto, es decir, beneficioso.

Es muy importante realizarnos chequeos de manera anual, o, incluso, cada seis meses en caso de patologías que lo requieran para poder actuar a tiempo en alteraciones como estas y prevenir posibles complicaciones para nuestra salud cardiovascular.

Además de la alimentación, la actividad física se considera un pilar fundamental para mejorar los valores de colesterol y triglicéridos sanguíneos.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE