No hubo acuerdo en el INYM y el precio de la yerba mate volverá a definirse por un laudo de Nación

Ayer se realizó la última reunión de concertación. No hubo negociación. Los industriales no concurrieron pero enviaron una propuesta para que el precio de la hoja verde sea de $10,10, mientras que los productores insistieron en los $13,50. Los dirigentes del sector productivo encaminarán gestiones para negociar en Buenos Aires y anticiparon que de no haber una respuesta favorable a sus intereses en un lapso razonable de tiempo, irán a un paro yerbatero. Textualmente dijeron que “no se va a mover un gajo más de yerba mate”.

 

Finalmente no hubo fumata blanca en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y los precios de la hoja verde y la yerba canchada van a definirse nuevamente a través de un laudo de la secretaría de Agroindustria de la Nación. En la última reunión realizada ayer, los representantes de los productores insistieron con la postura consensuada por distintas asociaciones del sector y exigieron que el valor oficial de la hoja verde aumente a 13,50 pesos y el de la yerba canchada, a 53 pesos. Los representantes de la industria no asistieron, pero presentaron una nota a través de la cual dejaron en claro que los precios más altos que estaban dispuestos a pagar eran 10,10 pesos por kilo de hoja verde y 38,30 por kilo de canchada.

 

La última reunión de precios del INYM fue seguida de cerca por un grupo de alrededor de 400 dirigentes rurales, productores, tareferos y cuadrilleros de distintos puntos de la provincia que coparon las veredas y la calle en toda la cuadra frente a la sede del INYM en Posadas con el objetivo de respaldar a sus directores.

 

 

La presencia de tan nutrida comitiva intimidó a los industriales que optaron por no asistir a la reunión de precios y en una nota dirigida al directorio del INYM hablaron de un supuesto “insostenible clima de amenazas de violencia” que impediría una negociación racional y justificaron el faltazo “en salvaguarda de la integridad de los representantes de la Industria”. En la misma nota propusieron que el precio de la hoja verde quede establecido en 10,10 pesos por kilo y el de la canchada, en 38,30 pesos.

 

A la hora de la reunión no se cumplieron los pronósticos de los industriales y frente al INYM no hubo amenazas ni violencia. El trámite fue rápido porque la ausencia de los representantes de la molinería impidió que se desarrollara una negociación y la posibilidad de llegar a un acuerdo ya se había esfumado incluso antes de que iniciara la reunión.

 

Ni bien se confirmó que no iba a haber acuerdo, algunos dirigentes se apuraron a lanzar la convocatoria a un paro de cosecha –“ni un gajo de yerba se va a mover en Misiones a partir del lunes”, disparó el productor de Andresito Julio Peterson, desde las escalinatas del INYM- pero luego primó la idea de dar tiempo a la Nación antes de adoptar una medida de fuerza.

 

Más tranquilo, el propio Peterson explicó luego que ahora buscarán reunirse con funcionarios de la subsecretaría de Agricultura de la Nación para explicar la postura de los productores. “También van a estar los trabajadores rurales dando sus razones y de esta manera buscaremos  llegar a un acuerdo para que Nación laude el precio que necesitamos. En caso de que no se llegue a un acuerdo en esa instancia recién se va a estar estudiando una medida de fuerza”, dijo.

 

“Esperemos que la Nación tenga en cuenta la necesidad de 48 mil familias que estamos después de ocho tipos que manejan la economía regional de una provincia y la zona productora. Estamos en manos de la Nación de darnos alegría y felicidad o de darnos amargura y pobreza”, señaló.

 

El representante de Misiones en el directorio del INYM, Ricardo Maciel, dejó en claro que la provincia acompaña la postura de los productores y respaldará sus reclamos ante Nación. “De los 12 directores, ocho acompañamos la postura de los 13,50 pesos: los tres de los productores, los dos de las cooperativas, secaderos y Gobierno de Misiones. La industria hizo su planteo, Corrientes también hizo una presentación propia”, dijo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas