La UDPM puso la mira en las políticas educativas con identidad misionera en su Congreso Provincial Extraordinario

La mañana del jueves comenzó el Congreso Extraordinario de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). Asumieron las nuevas autoridades de la Comisión Directiva, Congresales Provinciales a CTERA y la Comisión Revisora de Cuentas. Además se dieron debates gremiales en torno a la educación provincial y con un marcado enfoque hacia a la identidad misionera.

 

 

Desde las nueve de la mañana se reunieron en la sala “Eva Perón” del Parque del Conocimiento, Delegados Departamentalestitulares y suplentes -, comisión Revisora de Cuentas, Congresales a Ctera, Comisión Ejecutiva CTA, Congresales Nacionales CTAtitulares y suplentes -, Congresales Provinciales CTAtitulares y suplentes – y comisión de Jubilados en lo que fue el XCVI Congreso Provincial Extraordinario. También estuvieron presentes, el gobernador Hugo Passalacqua, la ministra de Educación Ivonne Aquino, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y autoridades del ministerio de Trabajo.

 

El pasado 27 de noviembre se llevaron adelante las elecciones dentro del Gremio en las cuales más de 14 mil afiliados a UDPM, que representaron el 89,79 % del padrón, emitieron el sufragio. En el Congreso de este jueves asumieron las autoridades electas el año pasado para conformar la Comisión Revisora de Cuentas y la Comisión Directiva. La Lista Nº 2 cosechó casi el 89,79 % de los votos y en los comicios del 2018 y de esa manera “Marilú” Leverberg renovó su lugar como secretaria general, encabezando la Asociación de Docentes de Misiones (Adomis), acompañada por el secretario adjunto Rubén Caballero.

 

 

En ese sentido, Leverberg afirmó: nosotros tenemos una sinergia permanente de mucho laburo, de mucha pasión, de mucho compromiso colectivo. Retomar un nuevo escenario de trabajo ya por varios años también hacia adelante, tiene ese significado de dar continuidad a un modelo que fue elegido por casi el 90 % de los afiliados, muy consolidado y por supuesto renovando mucho las filas de la organización en el marco de las 17 regionales, con participación de la CTA de los Trabajadores en esta macro-estructura que llega al 100% de las escuelas públicas y esto representa un termómetro preciso de necesidades, de capacidad de gestión y de demandas”.

 

La presencia del gobernador Hugo Passalacqua

 

 

Los asistentes interrumpieron el Congreso con un cuarto intermedio para recibir a Passalacqua en un recinto del Centro de Convenciones repleto de educadores y con la presencia de miembros del Ministerio del área, el Consejo de Educación, ministros de diferentes áreas del Gobierno, intendentes llegados desde el interior provincial, delegados de la UDPM y de la regional local de la CTA. En ese contexto, el mandatario puso de relieve el “modelo misionerista de hacer de la Educación una política local, independiente de las decisiones que se toman en Buenos Aires. Nosotros en Misiones hacemos escuela, a la nuestra, con aciertos y con errores, con rebeldía y decisión”. Matizó su discurso con anécdotas de hechos históricos y vivencias personales que desató la sonrisa cómplice y un aplauso cerrado de aprobación y acompañamiento, como cuando se explayó sobre la cualidad del misionero “retobado, rebelde, que se planta cuando hay que imponerse para avanzar”.

 

 

El Congreso siguió su marcha después de la visita del Gobernador que fue presentado como “docente y un afiliado más” por la secretaria general del mayor gremio de educadores de la provincia, Marilú Leverberg, quien al tiempo de dirigirse a los presentes, visiblemente emocionada, felicitó a los “colegas que donaron su tiempo, de manera gratuita, durante las vacaciones, para atender a los visitantes en los distintos lodge que tiene el gremio a lo largo y ancho de Misiones; además por las largas horas que dedicaron a brindar apoyo escolar a través del Voluntariado que brindó respuestas a alumnos primarios, secundarios y terciarios en cada localidad que manifestó demanda en ese sentido”.

 

Los paneles

 

Antes de dar inicio a la actividad asamblearia, hubo tiempo para dos paneles. El primero de éstos fue “políticas públicas con identidad misionera” y puso en la mesa del escenario al subsecretario de Trabajo Jorge Valenzuela, la ministra de educación Ivonne Aquino y el ministro de hacienda Adolfo Safrán. El segundo panel, titulado “la educación pública, contexto  provincial y nacional” y fue dictado por el subsecretario de Educación Crisitan Dechat, el presidente del Consejo General de Educación Mauricio Maidana y el secretario adjunto de UDPM Rubén Caballero.

 

 

Luego de finalizado los paneles se continuó con la agenda del Congreso.

La docencia dentro del misionerismo

 

El misionerismo fue uno de los conceptos que primó en el Congreso cuyo lema fue ‘políticas públicas con identidad misionera” y “juntos por la educación”.

 

Leverberg señaló que desde UDPM entienden que la agenda misionera, en el marco de las políticas públicas, “mantiene la educación al tope y eso no pasa en todo el país, pasa acá donde de cada tres puntos del presupuesto uno va a la educación, y eso nos parece magnífico porque nos permite poder seguir garantizando esperanza, escuelas abiertas y seguir pensando en la formación de jóvenes, niños y adultos”.

 

 

Por otra parte, la mujer al frente de la UDPM valoró la relación del Gremio con el Gobierno de la Provincia. “La participación directa que tiene esta organización en los espacios de definición, como la Mesa de Diálogo, nos lleva a exigirnos permanentemente a la elaboración de las propuestas para llevar a ese escenario donde están las autoridades educativas, del órgano laboral con competencia en este sindicato que tiene personería gremial, que es el ministerio de Trabajo, también por supuesto Hacienda, que tiene involucramiento directo con la distribución de los ingresos, dados los escasos recursos fruto del ajuste a nivel nacional” enfatizó.

 

 

Leverberg además aseguró que desde el espacio que representa “nos sentimos importantes dentro del Misionerismo, sentimos que nos permiten definir cosas vinculadas a la educación que en definitiva está vinculada a la sociedad ya que es una herramienta transformadora, así que desde ese lugar también marcamos nuestra posición ideológica, la defensa de este modelo misionero de cara a un año electoral que dispone a cada ciudadano a dar este debate, y nosotros nos permitimos dar esos debates en estos encuentros, defendiendo aquello que construimos todo los días”.

 

El Congreso contó con la presencia de más de mil dirigentes de toda la Provincia, y “Marilú” Leverberg aseguró que “es eso lo que ponemos a disposición, estas voluntades y estos corazones para servir a los demás, eso nos llena de orgullo y nos permite hablar de cara a la sociedad”.

 

 

Misiones fue la primera provincia en llegar un acuerdo salarial entre el gobierno provincial y el gremio docente, de esta manera el 11 de marzo comenzarán las clases, para Leverberg esto significa: “mostrarle a la sociedad que, al margen de las expectativas y las demandas, interpretamos el contexto y entendemos el esfuerzo que hace la Provincia en atender las demandas del sector docente a partir de las presentaciones que ha hecho UDPM y que contrasta con el resto del país. Nos anticipamos y damos previsibilidad”.

 

 

 

DL/EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas