Este año comenzará a funcionar en Misiones, una escuela que aplicará las últimas innovaciones en materia educativa

El 11 de marzo comienzan las clases en Misiones y más de 420 mil jóvenes iniciarán el ciclo lectivo dentro de un proyecto integral del Sistema Educativo de la Provincia que, según destacó Ivonne Aquino, Ministra de Cultura y Educación de la Provincia, tiene como eje central la identidad misionera, además de la mirada hacía  las tecnologías disruptivas en las aulas.

 

 

Del total de 420 mil jóvenes que comenzaran las clases en marzo, 181 mil asisten al nivel primario, 130 mil al secundario y cien mil al terciario, universitario y al nivel inicial. Respecto a estos números, Ivonne Aquino manifestó “no deja de impresionarnos, incluso a los que todo los días estamos trabajando dentro del Sistema Educativo. Tener la dimensión de que uno de cada tres misioneros está formándose y participando de un proyecto educativo en la Provincia”.

 

La mujer al frente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones destacó el trabajo que hacen desde la cartera que preside y elogió la atención que el Gobernador pone sobre las demandas del sector docente. “Es histórico realmente que este año ya el 4 de enero pudimos concretar un acuerdo a partir del cual se fijó un aumento salarial que nos permitirá iniciar las clases con normalidad el 11 de marzo” señaló Aquino.

 

Apuesta a la innovación


En este ciclo lectivo se presentará la Escuela de Innovación, esta escuela es un proyecto pensado para los jóvenes de la secundaria, en un principio para Posadas. Es estatal de gestión pública. Condensa y sintetiza en su proyecto curricular todas las innovaciones que están haciendo punta en Misiones.

 

 

 

La novedad de esta escuela es que sea pública y abierta a todos. Trabajamos en un proyecto pensando en la extensión de la jornada escolar”, contó Aquino.

 

Además explicó “va a funcionar con modalidad de jornada extendida. Y el desafío más grande es lo que sucede al interior del trabajo, porque el grupo directivo y docente acepta el desafío de romper este molde de trabajar solo por asignatura y hacerlo ya desde primer año en espacios de proyectos donde se puedan desarrollar las capacidades y habilidades de cada alumno a partir de la resolución de problemas, trabajar en términos de la interdisciplina pero pensado ya como un proyecto de trabajo del primero hasta el quinto año de la escuela”.

 

Es una escuela secundaria que va a tener tres orientaciones, informática, turismo y agro-ambiente. Además se encuadra en la normativa vigente. El formato de la jornada diaria de los chicos permite dictar estos talleres y espacios de laboratorio y les va a permitir, sin perder de vista que es una escuela secundaria, apuntalar el perfil que el joven elija.

 

Va a empezar a funcionar como todo el sistema educativo el 11 de marzo, en  principio en un edificio que no va a ser su edificio propio porque el mismo se está proyectando.

 

Avances tecnológicos y su aplicación en la educación misionera

 

La Ministra contó la mirada del Ministerio en términos de orientación de las políticas públicas de educación y calificó como “fundamental trabajar en este contexto altamente tecnologizado con un anclaje muy fuerte en la identidad misionera es decir el sistema educativo pensado en términos de un proyecto que abarque e incluya a todos los misioneros, que fortalezca esta identidad tan particular, cruzada por el multiculturalismo, multilingüismo, esta mirada de hermandad con nuestros vecinos y también con un respeto muy fuerte a nuestras comunidades aborígenes”.

 

Todo ésto está atravesado por las nuevas tecnologías, entonces sin perder de vista la riqueza de esta identidad, el Ministerio debe trabajar en proyectos educativos que a nivel transversal incorporen paulatinamente estos recursos, y a su vez éstos permitan el desarrollo de las capacidades que van a permitir a los misioneros seguir construyendo un modelo sólido, sustentable, que respete al medio ambiente, que apunte a la soberanía alimentaria, que trabaje con estos jóvenes en torno a los desafíos del trabajo del siglo XXI pero todo ello anclado con una mirada de nuestra identidad”, agregó Aquino.

 

La ministra Aquino también reconoció que en la Provincia, la Legislatura va acompañando los procesos de innovación educativa  y promoviendo con determinadas leyes herramientas para seguir consolidando esa identidad y esa visión.

 

La educación misionera en un contexto de crisis nacional

 

La Ministra reconoció que “son momentos difíciles de mucha incertidumbre y en ese sentido la consigna del Gobernador es siempre trabajar sobre un ambiente de previsibilidad, por eso en el caso de toda la familia docente, necesita esa previsibilidad y el esfuerzo del Gobierno Provincial es el de darla a través del salario”.

 

Desde el 2016 se encuentran congelado los fondos que la Nación destina a la Provincia para los comedores, en ese sentido Aquino anunció “obviamente el Gobierno de Misiones va a absorber ese desfasaje que hay para garantizar la continuidad de los comedores”.

 

 

 

La Ministra también rescató “la provincia de Misiones dentro de sus sistema de educación técnica también ha tenido un desarrollo importante en las Escuelas de Agro, que también tienen dentro de su proyecto el desarrollo de huertas y cría de animales, eso también ayuda al abastecimiento de esas escuelas y a las que se encuentran cerca ya que las instituciones que producen estos alimentos son solidarias con otras escuelas”.

 

Educación Emocional

 

El año pasado se sancionó la Ley de Educación Emocional en la Provincia, en ese sentido Aquino dijo “somos pocas provincias que con fuerza de Ley impulsamos dentro del Sistema Educativo los principios básicos de la Educación Emocional, que implica básicamente el trabajo sobre la inteligencia emocional para aprender a gestionar las propias emociones”.

 

 

 

La Ministra además contó “ya hubo un trabajo muy importante de la diputada María Inés Rebollo  de sensibilización para el tratamiento de la Ley, con charla, talleres y jornadas que fueron muy bien recibidas por los docentes en toda la Provincia. La idea este año es hacer mucho más hincapié”.

 

Por último Aquino destacó “debemos poner como esencial el valor de la familia involucrada en la educación de los jóvenes y los docentes como aliados que acompañamos y apuntalamos ese proceso”.

 

 

DL / EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas