Consumidores misioneros denuncian que cada vez más comercios no aceptan tarjetas de débito o crédito como medio de pago

También cuestionan que se cobren recargas adicionales por el uso de estos medios perjudicando a los clientes.

Alejandro Garzón, Director de Defensa del Consumidor, Red Ciudadana

Durante una entrevista en Red ciudadana, Alejandro Garzón, Director de Defensa del Consumidor, lamentó que se incrementen las denuncias de consumidores que afirman que establecimientos de diversos sectores rechazan o ignoran todo tipo de pago con tarjeta (crédito o débito).

Garzón precisó que en caso un establecimiento muestre que tiene esta modalidad de pago está obligado a aceptarlo.“Un negocio no tiene obligación de tener la modalidad de pago por crédito, no obstante, cuando ya tiene este medio de pago, no puede rechazarlo». Por ejemplo, si un negocio muestra en su publicidad, estantería, etc. que cuenta con estos sistemas de pago, ya está obligado a aceptarlo.

Aseguró que en el caso de débito todos los comercios están en la obligación, por una resolución de la AFIP para que los comercios tengan tarjeta de Débito y, por ende, los consumidores tienen el derecho de pagar bajo ese sistema, sin recarga alguna.

“Si el comercio tiene esa oferta, está obligado a comprarlo (…) cuando llegas a caja y te hacen pasar vergüenza porque te dicen que no aceptan ese medio de pago, eso ya es perjudicar al cliente”, cuestionó.

Otro caso, denunció, es que te incluyen recargos afectando la economía de los clientes. “No puede haber recargos con tarjeta de débito y con la tarjeta de crédito (de un pago) y con Ahora Misiones son sin recargos”, afirmó.

¿Qué se debe hacer frente a estos casos?

El Presidente de Defensa del Consumidor informó que ellos aceptan las denuncias, pero debido a la cantidad no pueden abordar todas. “Nosotros hacemos inspecciones y es imposible ir a todos los comercios (…) nosotros los multamos y hacemos notas, pero desde los consumidores deben dejar de comprar”.

Por ello instó que los consumidores se unan, denuncien y dejen de comprar en aquellos lugares donde los perjudican de esa manera. Precisó que es mucho más seguro cobrar con tarjetas que con efectivo porque evita los robos a los comercios y a las personas.

“¡Qué te van a robar, si está dentro de tu caja de ahorro!”, cuestionó. Sostuvo que brindarle facilidades al consumidor permite reactivar el consumo y que los comercios se vean beneficiados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas