Conservación: Andresito y Montecarlo ya tienen chacras demostrativas para evitar ataques de yaguaretés al ganado

En el Paraje Deseado, del municipio de Comandante Andresito, avanzaron con los trabajos de una segunda “chacra demostrativa” en la que se implementan medidas para evitar ataques de yaguaretés al ganado de los productores de la zona. Esta iniciativa ya fue realizada en la zona rural de Montecarlo, en sitios de frecuente paso de los grandes felinos.

 

“En ambas chacras se instalaron cercos electrificados luego de haberse registrado, con cámaras trampa, la presencia de yaguaretés en cercanías a los potreros”, explicaron desde el proyecto “Yaguareté y ganadería, una convivencia posible”, implementado por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

 

En Andresito se logró fotografiar a un yaguareté en inmediaciones del potrero a fines de agosto de 2018 y a partir de allí se comenzó a trabajar para evitar conflictos. La propiedad del productor ganadero limita con el Parque Provincial Urugua-í, un extensa área natural protegida al norte de la provincia y al límite del Parque Nacional Iguazú.

 

 

“Para evitar el acercamiento del felino se implementó una cerca eléctrica de cuatro hilos de alambre. A su vez, se prevén aplicar cambios en el manejo de los animales: el resguardo de vacas preñadas y terneros; conservar algunos animales longevos con más experiencia en hábitos defensivos; y la colocación de cencerros”, detallaron desde la organización, en un comunicado de prensa.

 

El trabajo que realizan desde la Fundación cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés), además del acompañamiento de profesionales del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y el aval del Ministerio de Ecología de Misiones.

 

Por temor, los conflictos con productores ganaderos por ataques de yaguaretés a la ganadería representan un riesgo para su conservación, ya que suele ser resuelto con “la eliminación” del animal que causa el problema. “Es por esta situación que desde Vida Silvestre sostenemos que la convivencia entre los animales de la chacra y la fauna silvestre, es posible. Para ello, existen una batería de recomendaciones y medidas a adoptar, de las cuales algunas implican una inversión económica, como los cercos eléctricos, y propuestas a implementar en el manejo ganadero de los animales, y no cazar en las áreas de selva cerca de las chacras, entre otras”, informaron.

 

Anualmente, la pérdida de animales de la ganadería es causada por enfermedades como desnutrición, accidentes o picaduras de víboras es mayor a la provocada por ataques de grandes felinos. “Así como las enfermedades requieren de un plan sanitario adecuado y demandan del productor ciertos cuidados y precauciones específicas para preservar su ganado, la posibilidad de ataques de felinos al ganado también requiere de la implementación de prácticas ganaderas que permitan reducir los riesgos de ataques de felinos”, explicaron.

 

 

Desde Vida Silvestres recomiendan alertar sobre la presencia de grandes felinos en cercanías de potreros o propiedades privadas. “Pedimos que si alguien conoce que haya productores con problemas de ataques de yaguaretés o pumas al ganado, pueden comunicarse con nuestras oficinas al teléfono (03757) 422-370 o al correo electrónico [email protected]. Junto a varias organizaciones, estamos trabajando en la búsqueda de soluciones”, concluyeron.

 

Fotografías: Imágenes Obtenidas de las cámaras trampas en Paraje Deseado, Andresito, por el equipo de la FVSA

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas