Carlos Arce, presidente del IPS, “tenemos una consulta de médico especialista que es la más alta del NEA”

Ante el inminente inicio del ciclo lectivo en la provincia y las acciones que desarrolla en este sentido el Instituto de Previsión Social (IPS), el presidente del directorio Carlos Arce detalló, en una entrevista con Misiones Online TV, la contención que se da al afiliado del segmento más vulnerable, para referirse además a otras prestaciones y acciones del Instituto en todo el ámbito provincial.

Reiteró al inicio de la entrevista lo que viene sosteniendo sobre la gestión que encabeza destacando que a los 205 mil afiliados que tiene el IPS “lo vemos como una persona biopsicosocial, entonces la contención no es solo en salud sino que tiene que ser contención social porque termina siendo salud y bajo esa metodología, a partir de este jueves en las 63 delegaciones de toda la provincia, incluyendo Posadas, se entregarán kits de útiles escolares. Es el tercer año consecutivo que entregamos y está dirigido a una población de menores recursos, aquellos afiliados que tienen un sueldo de 12 mil pesos o menos, con hijos en edad escolar, se van a entregar kits para nivel inicial, primario y secundario. Son casi 10 mil afiliados, también aquellos afiliados con hijos con discapacidad. En esto somos inclusivos, la idea es buscar la población más vulnerable, como dice el gobernador, el mejor lugar de la plata del estado es en el bolsillo del que más lo necesita, en este caso nuestros afiliados en esta franja con útiles escolares con elemento básicos para estos tres niveles, son 10 mil hijos de afiliados en toda la provincia”.

Calificó de obvio la afectación de la crisis en el bolsillo del afiliado, “cuando tener un índice inflacionario como tuvimos en el 2018 y ver que los útiles escolares han aumentado en forma exponencial, entonces tenemos contención social para ese afiliado, lo que afecta a nuestro afiliado es la economía”. Nosotros no perdemos el rumbo, nuestra necesidad principal del afiliado es la salud, en eso hemos avanzado mucho, en el 2018 hemos reforzado muchísimo lo que es la Atención Primaria de la Salud (APS) que es la consulta médica, que es la trinchera, donde se cura, donde se previene, donde se evita las consecuencias de las enfermedades y hemos aumentado exponencialmente”.

Ejemplificó Arce con números, destacando que “cuando tomamos la gestión teníamos 41 mil consultas mensuales de médico de cabecera, con el nuevo plan que el afiliado no tiene que pagar coseguro ni pasar por la delegación, solamente imprime su orden y su receta, subimos a 67 mil consultas. También con el sistema nuevo de médicos especialistas va directamente a pagar la orden con un coseguro de 20 pesos y subimos de 21 a 27 mil consultas mensuales y lo bueno de esto es que no se tradujo en un aumento proporcional en lo que sigue a la APS que es el número de prácticas, aumentamos un 8 por ciento, el número de estudios un 9 por ciento y un 4 por ciento la internación”.

Agregó que en este contexto de crisis económica Misiones se destaca de las demás provincias por su funcionamiento y su sistema de salud, “antes de ser funcionario siempre fui un admirador de la política de salud de la provincia, desde el gobierno de la Renovación. El año pasado la provincia inauguro cinco hospitales de primer nivel, no sé si hay una provincia en el país que haya inaugurado tantos. Absorbió planes nacionales que han dejado al misionero sin medicamentos, sin atención médica y lo hizo porque son misioneros porque independientemente que estaban beneficiados por planes nacionales, el gobernador beneficio a los misioneros y eso y no solo en la salud también en otros órdenes”. Para enfatizar que “en la obra social provincial también tenemos esa tendencia de tener un servicio, no un negocio”.

Consideró el residente del IPS que lo hecho por el Gobierno nacional de rebajar de categoría a un ministerio como el de Salud Pública a subsecretaría es rebajar el presupuesto que puede tener uno u otro organismo y si a eso se le agrega la caída de los planes nacionales, “no solo se perjudica quien recibe, sino quien da, han dejado a profesionales sin sueldo y eso genera también una demanda de estos médicos”.

Desde su óptica de médico, Arce destacó que es una profesión en la cual muchas veces “tenemos que tener un trabajo en el Estado porque a veces la parte privada no da, porque la cosa esta difícil. Si tenés una ayuda de un trabajo extra bienvenido sea, estoy hablando de todos los profesionales de la salud que cuando tenemos un trabajo seguro, un sueldo nos beneficia mucho”.

Como presidente del IPS comentó que forma parte de una entidad que es la Confederación Argentina de Seguridad y Servicios Sociales del país, “siempre me dicen que es una isla, un par de ejemplos, nosotros cubrimos medicamentos oncológicos cien por ciento, tratamiento oncológico cien por ciento, y esto no es atacar a las prepagas, pero a veces te enteras de la letra chica de las prepagas cuando pasa algo grave, pero el IPS cubre totalmente. Cubrimos prótesis importadas, medicaciones de enfermedades poco frecuentes que nos genera una inversión de más de un millón de pesos en un afiliado y lo cubrimos totalmente. Hoy tenemos una consulta de médico especialista que es la más alta del nordeste argentino, hemos logrado gracias al apoyo del Gobernador y pagamos en tiempo y forma, en la zona que integramos junto con Corrientes, Chaco y Formosa, en el NEA somos la obra social que mejor paga a sus médicos”.

También se refirió Arce a la ley nacional del Programa de Médico Obligatorio, destacando que desde el IPS se lo supera ampliamente porque cuando hay una prestación médica “y tenemos que cubrir una licitación nos excedemos de la reglamentación, cubrimos más. Lo que excede el PMO tiene una auditoria farmacológica, una médica y la tercera con el recibo de sueldo, no es solo ser riguroso científicamente con las auditorias sino darle un contenido social”.

Consultado sobre el programa de Módulos Alimentarios, destacó el directivo que se estuvo entregando Módulos Alimentarios, mediante un plan que se llama Nutrificarte que es un plan de educación alimentaria, “recorrimos tres veces 27 delegaciones de toda la provincia junto con tres nutricionistas y los delegados entregando y educando a la gente como tiene que alimentarse, recorrimos 2.470 afiliados en toda la provincia, de una población de pasivos de 3.397 y detectamos ciertos hábitos alimentarios. Por ejemplo hay un 91 por ciento entre sobrepeso y obesidad, 76 por ciento de sobrepeso y 15 por ciento obesidad, un 82 por ciento de hipertensos y 72 por ciento con algún tipo de diabetes, producto de mal hábito y disbalance calórico entre lo que ingreso y lo que gasto, mala alimentación y poco derroche de energía. Ahora queremos modificar eso y vamos a agregar profesores de educación física para ver si podemos modificar el mal hábito que tiene el misionero”.

Sobre el desafío para el año Arce dijo que el desafío siempre es seguir atendiendo la demanda del afiliado, “somos muy dinámicos en eso porque con todo lo nombrado no quiere decir que cubrimos totalmente la necesidad del afiliado, tenemos cinco canales  de comunicación del afiliado: presencial, redes sociales,  página web, el 0800 y los buzones que hay en toda la provincia. Tenemos que ser muy dinámicos en seguir las necesidades del afiliado, no tener  dogmas porque el error es cuando crees que tenés razón en el dogma.

Finalmente al referirse al año electoral el presidente del IPS consideró que el año electoral viene con un misionerismo muy acendrado, “nuestra provincia no solo ha desdoblado las elecciones sino que ha desdoblado las acciones, nuestro misionerismo se distingue muchísimo de lo que es la política nacional, el puerto mira al puerto y nosotros miramos a los misioneros. Tenemos un movimiento que siempre miro al misionero y creo que la gente entiende ese mensaje y los que estamos en la función pública tenemos que redoblar nuestro trabajo lo mejor posible y cerca de la gente dentro de un contexto difícil”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas