Aseguran que por la crisis económica, la población reduce el consumo de medicamentos que no son de primera necesidad

Durante una entrevista con LT17, Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, sostuvo que en las conversaciones con las red de farmacias se evidenció que la adquisición de medicamentos también ha sufrido los efectos de la crisis económica que atraviesa la Argentina.

Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones

“Sabemos que hay una disminución en la utilización de los fármacos por falta de ingresos (…) Hemos visto que se han reducido los medicamentos, los que no son de primera necesidad”.

Precisó que aquellas personas que no pueden prescindir de ciertos medicamentos por temas de tratamiento y salud, “buscan alternativas genéricas, de otras marcas o juntan diversas, tratando de mantener el precio”

Frente a los continuos mitos sobre la calidad de las marcas alternativas o conocidas como medicamentos genéricos, sostuvo que “todos los  medicamentos que se expende en la farmacia son medicamentos legales, habilitados y controlados por el Ministerio de la Salud Publica de la provincia”, manifestó. Por lo que la población no debería temer y  deben ser usados con normalidad.

De lo que sí deberían tener cuidado es sobre las ventas en cadenas ilegales de comercio (mercado negro). ”Hemos recibido denuncias de venta de medicamentos fuera de las cadenas de comercio habitual y seguimos trabajando con el Ministerio de Salud para combatir este delito”.

El experto sostuvo que están profundizando los trabajos de incautación, incluso aquellos que se anuncian por redes sociales, por ejemplo, el aceite de cannabis al ser ilegal su distribución por ese medio.  “Somos las instituciones las que debemos buscar hacer cumplir las normas (…) La gente no sabe que hay una forma legal de comprar cannabis si uno realmente lo necesita”

En el caso de las obras sociales, sostuvo que se tiene entre 45 y 60 días entre los plazos de pago de la sobras sociales y que a raíz del convenio con PAMI (noviembre), el colegio tiene la tranquilidad para poder dedicarse a otras actividades de difusión y educación. “Hoy tenemos un control por si hay algún atraso o problema con la obra social y creo que se está respondiendo bastante bien”, acotó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas