Recomendaciones para disfrutar una travesía náutica

 

La Prefectura Naval Argentina recuerda a la ciudadanía las siguientes recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar travesías náuticas, información de gran ayuda para disfrutar del deporte acuático de manera tranquila y segura.

 

Avise su salida a la Prefectura. Si va a algún lugar alejado, lleve consigo un equipo VHF o radiobaliza personal (PLB) con capacidad de rastreo satelital, identificando su embarcación con el nombre y apellido del tripulante.

 

Navegue cerca de la costa por fuera de las rompientes de las playas y alejado de rocas, cascos sumergidos y otros peligros acuáticos.

 

Manténgase apartado de la ruta de otros buques que navegan por el canal, lo más cercano a la costa que sea posible y lo más alejado del canal el cual es apto para embarcaciones de mayor calado.

 

No asuma riesgos innecesarios. Practique las técnicas de autorrescate. Los menores de edad siempre deben ir acompañados. Actúe con prudencia y sea precavido. Evite navegar con mala visibilidad o mal tiempo.

 

En caso de dar vuelta campana, nunca abandone la embarcación. Los rescates se ven condicionados por la edad, estado físico, experiencia y ubicación de los remadores respecto a la costa.

 

No olvide consultar siempre el pronóstico meteorológico antes de salir.

 

VERIFICACIONES PREVIAS A ZARPAR

 

KAYAK: Compruebe que el casco, cubierta y las juntas estén en buenas condiciones, y bien distribuida su carga.

 

COMPARTIMIENTOS ESTANCOS: En caso de vuelco, evite que la embarcación se inunde o se hunda, si tiene compartimientos fijos, verifique que no deje pasar agua, caso contrario utilice gomas inflables o telgopor para darle sustentación a la embarcación.

 

COCKPIT: Verifique que se encuentra en buen estado y que el material sea adecuado a las condiciones de la travesía.

 

CABO DE VIDA: Verifique que la soga esté fija a la cubierta, la soga resulta útil para sujetarse en aguas abiertas o en caso de vuelco, es conveniente llevar una soga de rescate adicional.

REMO: Verifique que no tenga fisuras y esté en buen estado.

 

ELEMENTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD

 

– Chaleco salvavidas o dispositivos de ayuda a la flotación

– Linterna o farol con luz blanca todo horizonte para navegación nocturna

– Balde o achicador

– Silbato

– Boza de cabo fijo a proa

Se recomienda llevar ropa de protección térmica, casco protector, brújula o GPS, kit de supervivencia y reparaciones, y bolsa estanca  para ropa seca, celulares, bengalas, botiquín y provisiones.

 

TÉCNICAS BÁSICAS DE AUTORRESCATE

 

ROL ESQUIMAL: Para enderezar el kayak ante un vuelco, se debe hacer una palada de barrido sobre la superficie.

 

APOYO LATERAL: Para evitar el vuelco del kayak, se coloca el remo a 90º, la presión que ejerce la pala sobre el agua neutraliza la inclinación.

 

REINGRESO AL KAYAK: Se abandona la embarcación tirando la manija de desprendimiento del habitáculo, y se reingresará trepando por la popa, con el cuerpo pegado al kayak.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas