Con medio millón de visitantes en 2018, los misioneros se “apropiaron” definitivamente del Parque del Conocimiento en Posadas

Claudia Gauto lleva un año al frente de la presidencia del Parque del Conocimiento. Desde el inicio se planteó el desafío de mantener y potenciar ese novedoso y moderno espacio cultural, científico y artístico, reconocido a nivel nacional e internacional. Sin dudas está dando muestras fehacientes de llevar adelante esta tarea.

“Como sede de eventos, de congresos, de ferias, medio millón de personas transitaron nuestros pabellones, nuestros teatros, nuestro Centro de Convenciones durante el 2018”, precisó en una entrevista con Misiones Online Tv.

Aclara que, en paralelo, el Centro de Artes tuvo una convocatoria de alrededor de 20 mil personas, “no solamente de Misiones, sino de la zona sur de Paraguay que vienen a las muestras, cine y espectáculos”. Además de las actividades durante el período de vacaciones que son libres y gratuitas, por las que pasaron unas 60 mil personas solamente en invierno. Estos datos brindan sobradas muestras que el misionero convalidó lo que el espacio significa.

En el marco de austeridad que pide el Gobernador, Hugo Passalacqua, reconoce que le cabe una tarea muy compleja: mantener todas las actividades y los elencos.

 

¿El Parque del Conocimiento es además un gran centro de formación, en qué actividades específicamente?

Lo enfocaría en dos ejes y cuando pongamos en marcha el observatorio, en tres. Por un lado, el netamente artístico con la escuela de ballet clásico, la escuela de cuerdas, la de canto coral, talleres de arte y de pintura. Por el otro lado, un gran centro de transferencia de conocimiento que es la Biblioteca Pública de las Misiones. Es un ícono en lo suyo y pocas provincias tienen una biblioteca como esta. Allí, este año pudimos retomar las tutorías gratuitas de alumnos que adeudan materias del secundario, talleres de ajedrez y la biblioteca tiene su propia generación de contenidos. El tercer eje será cuando comencemos a trabajar con la difusión y actividades del Observatorio Astronómico.

 

¿Cuándo va a comenzar a funcionar el Observatorio?

Estamos previendo que sea con el inicio del ciclo lectivo, para el 13 de marzo aproximadamente. También vamos a dar a conocer las actividades que serán de diferentes tipos: recreación, esparcimiento y otras de perfil científico. Es un gran desafío, no solo el observatorio, sino todo el concepto del centro educativo en ciencias de la tierra y del espacio. Misiones como siempre poniendo el eje en el conocimiento y la formación y bajo un paraguas legal que será este centro, de un proyecto que ya tiene dictamen en la comisión de educación y esperamos que este año se apruebe. Esto será una garantía de funcionamiento a futuro.

 

El Parque del Conocimiento es visitado por delegaciones de toda la provincia, ¿Tendrán oportunidad de hacer observaciones y estudios?

Es eso lo que buscamos. Poder generar contenidos propios que se puedan distribuir en red. El año pasado ya tuvimos una primera experiencia con la Plataforma Guacurarí, donde generamos contenidos para el aula invertida. Así que ya comenzamos en ese camino. Creo que ni nosotros mismos le vemos el fin, creo que esto recién empieza.

 

En algún momento seguro habrá una interrelación con otros observatorios del país, o de otro lugar del mundo

Se prevé en principio, en un primer paso, con nuestra institución tutora que es la Universidad Nacional de la Plata, con la facultad de Astronomía de la Palta. Tenemos un convenio y ya están viniendo algunos estudiantes de astronomía. Y porqué no pensar en que la Universidad Nacional de Misiones tenga la carrera de astronomía.

 

Hay mucha gente preparándose, ¿qué cantidad de alumnos tienen entre todas las actividades?

Tenemos entre 200 y 250 personas, porque aparte nuestros talleres de formación van rotando durante el trascurso del año.

Con medio millón de visitantes en 2018, los misioneros se “apropiaron” definitivamente del Parque del Conocimiento en Posadas

 

¿Están siguiendo a la gente que sale de sus talleres de formación?

En estos momentos hay una alumna de la escuela de ballet que se está formando en los Estados Unidos, sostenida por una beca del Parque del Conocimiento que le está permitiendo continuar sus estudios. También es una tarea muy compleja para nosotros en esto de la austeridad que nos pide el Gobernador. Misiones tiene elencos que prestan servicios en el Parque, por los cuales son pagados. Eso también me parece que es una definición  de una política pública muy potente.

 

¿Estos talleres son todos gratis?

Son todos gratuitos los talleres, los espectáculos son gratuitos también. Pero además tenemos el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y  espacio INCAA del Conocimiento que en conjunto trabajan para llevar a los barrios, a los clubes de abuelos, películas argentinas de acceso libre y gratuito y con un concepto transversal en todas las actividades del Parque. Esto se pretende hacer en dos ejes durante este 2019: uno, es el año de la paridad entre el hombre y la mujer y el otro eje es que se cumplen cien años del nacimiento de María Duarte de Perón, emblema en la lucha por los derechos de la mujer. Por ello, también estamos generando actividades que serán a lo largo del año. Que sea un año con estos dos ejes trasversales.

 

¿En Misiones hablamos de paridad, sin extremos?

El concepto es este, el de la paridad entre hombre y mujer. No del feminismo, ni del machismo. Creo que es la paridad y en esto la política misionera cumplió el año pasado cuando se sancionó la Ley de Paridad Política. El debate y la construcción es que los restantes sectores de la sociedad avancen en este camino de una manera definitiva e irreversible.

 

¿Con medio millón de personas visitando el Parque, qué piensa cuando ve eso?

El Centro de Convenciones en sí, que fue la primera avanzada, se inauguró en el 2005, a dos años de haber nacido el Frente Renovador de la Concordia (se inicio en el 2003). En el 2005 escuchamos muchas críticas, no solamente para el Centro del Convenciones, sino para muchas obras que hoy son parte de la identidad de la Provincia. Luego, se fueron generando los restantes espacios, la Sociedad del Conocimiento como tal cumplió 10 años. Lo que pienso es que la visión que hay que tener como estadista y desde la alta política, que es lo que hizo Carlos Rovira en el 2003, significa esto: poder ver que un espacio como éste, está absolutamente apropiado por los misioneros y que con esa decisión, como muchas otras, no nos equivocamos.

Es un año netamente político, usted siempre ha tenido una participación desde lo institucional y jurídico con el Frente Renovador, ¿qué expectativas tiene este año y como ve?

Desde el Frente Renovador de la Concordia estamos trabajando mucho en la tarea diaria que cada uno tiene en sus espacios de gestión, que es lo que marca el Gobernador y lo que hemos aprendido con la conducción de Carlos Rovira, nuestra fortaleza es la gestión y la solución de los problemas y paralelamente estamos pensando en el armado estructural legal de la conformación del Frente Renovador, de los sublemas en todos los municipios, replicando la oferta electoral que la Renovación le brinda a la sociedad misionera y esperando que en esta elección nos acompañen y ratifiquen con el voto.

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas