Las contradicciones de Raúl Velaztiqui Duarte que llevaron a su detención por la muerte de Natacha Jaitt

 

El productor de espectáculos que acompañó a la modelo al complejo donde murió es investigado por falso testimonio.

A Raúl Velaztiqui Duarte lo arrestaron mientras declaraba por segunda vez por la muerte de Natacha Jaitt. El hombre que acompañó a la modelo al complejo de Tigre donde la encontraron muerta tuvo contradicciones en los dos testimonios que dio por el caso. Justamente, la nueva ronda de testimoniales a los cinco implicados se dispuso después de que se detectaran incongruencias que exigieron una nueva ronda de declaraciones.

Las anomalías en su versión surgen tanto de sus propias declaraciones como del análisis de las 12 cámaras de seguridad del salón «Xanadú», que se contrastaron con las declaraciones de todos los testigos.

En su primera declaración del sábado pasado dijo que no vio a Jaitt consumir estupefacientes. «La verdad es que no sé si tomaron y yo no lo vi, ya que yo desde la cena estuve todo el tiempo afuera y no sé lo que hacían los demás cuando reingresaban al salón. Si yo hubiera visto que ellos estaban consumiendo me hubiera ido porque yo no consumo, fui solo por trabajo», declaró inicialmente. Además dijo que no vio en todo momento lo que pasaba porque desde su lugar tenía un campo visual reducido.

 

Los investigadores indicaron a la agencia Télam que en los videos de las 12 cámaras se ve a algunos de los presentes, entre ellos Jaitt, acercarse a una mesa de mármol e inclinarse como para aspirar cocaína, tal como contaron otros testigos. «Es imposible que no haya visto que esa noche hubo consumo. Ahí ya advertimos una primera mentira en su declaración original», indicó una fuente judicial.

 

El celular de Natacha en su camioneta

El hombre dijo que no sabía nada del celular de la modelo pero los investigadores lograron determinar que en realidad tomó el equipo de la mochila y lo colocó debajo del asiento de su auto.

En las cámaras de seguridad de las inmediaciones del lugar se observa cómo, mientras los paramédicos examinaban a Natacha, él sale del lugar, entra a su camioneta y después vuelve a ingresar al complejo donde murió la modelo. Se cree que en ese momento pudo haberse «robado» el teléfono de Jaitt.

También, el representante afirmó que no manipuló nada en la habitación, mientras que en las imágenes se ve que lleva una prenda que puede ser con la que envolvió el equipo.

 

Ahora, cuando le preguntaron por qué había agarrado el celular, el hombre respondió que lo hizo «para evitar filtraciones» de contenido que esté en el teléfono de la vedette. Fuentes de la investigación informaron que hasta el martes a la mañana aún no se había peritado el teléfono Samsung de Natacha.

La posición del cuerpo, otra contradicción

En su primera declaración dijo además que el cuerpo estaba boca arriba y luego dijo que estaba boca abajo. «Cuando subo a buscarla, Gonzalo (Rigoni, dueño del salón) fue detrás mío. Vi que ella estaba acostada en la cama boca arriba, desnuda, con su ropa, un short de jean, un corset, una remera y unas botitas en el piso y la cortina de pelo apoyada sobre la mesita de luz», dijo en la primera declaración. Luego se contradijo. Fue detenido mientras declaraba por segunda vez ante los fiscales Sebastián Fitipaldi y Diego Callegari.

El Procurador General Bonaerense Julio Conte Grand dijo en diálogo con TN que hay «notorias contradicciones entre las declaraciones que hizo el lunes de las que hizo el fin de semana». Según el jefe de los fiscales de la Provincia los investigadores detectaron «incongruencias en las líneas temporales del relato» de Velaztiqui Duarte.

Conte Grand dijo que al detenido se lo va a imputar por falso testimonio y explicó que «no supo dar respuesta a actitudes que surgen del análisis de los videos ni a las referencias sobre el lugar en el que dice que estuvo, en su primera declaración». «Además titubeó y fue incongruente», indicó.

«Dijo que estaba en algunos ámbitos que luego las cámaras determinaron que no era así, y no pudo responder sobre esta cuestión. Además retiró un elemento y lo guardó debajo del asiento de su auto. No aclaró de qué se trataba», dijo el funcionario judicial, sobre lo que sería el celular de la modelo.

Conte Grand dijo además que en las próximas semanas tendrán «elementos sólidos» en la causa e indicó que las cámaras de seguridad del lugar «estaban orientadas para seguir el rastro de la persona que fallece, como para dejar demostrado que no había intervención de terceras personas». «Hay una congruencia excesiva (sobre la presunta causas de la muerte de Jaitt) y genera alguna sospecha», indicó. Además de Velaztiqui Duarte estaban en el lugar el dueño del complejo Gonzalo Rigoni, Gustavo Andrés «Voltio» Bartolini, Gaspar Fonolia y Luana Monsalvo. Bartolini fue detenido porque tenía pedido de arresto, aunque por otra causa.

El hermano de la modelo, Ulises Jaitt, dijo que el detenido «mintió tres veces y es partícipe necesario de lo que ocurrió». «Está todo a la vista. Estoy muy conforme con el trabajo de los fiscales, que ya encontraron el accionar desastroso de Velaztiqui Duarte que es un partícipe necesario de lo que haya ocurrido con ella», afirmó.

Dijo que Velaztiqui Duarte «le sacó el celular para que no se pueda comunicar antes de fallecer, cuando ella siempre lo tenía encima; lo llevó con una toalla para que no queden huellas y después mintió en la posición del cuerpo. Son tres mentiras», indicó. «Mi hermana no pudo llamarme en el momento en que estaba por fallecer y yo estoy seguro de que lo hubiese hecho si tenía el celular cerca», afirmó.

Además, remarcó las incoherencias de otra testigo: «Luana en la declaración dice que Natacha había consumido cocaína junto a los otros hombres y en la nota a Telenoche dijo que no. Es una locura lo que está pasando. Más claro imposible lo que vengo diciendo, esto podría ser un homicidio. Sigo con mi cautela, pero el que no quiere ver es un ciego». «Está todo a la vista con lo que acaba de pasar con Velaztiqui Duarte, por algo está detenido… por las tres mentiras que dijo. Ahora espero que Lissa Vera vaya urgente a la fiscalía a decir quien era él», dijo.

 

(TN) A. C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas