El IPS evalúa una propuesta más para pacientes oncológicos

El Presidente del IPS, Carlos Arce, junto con el Director de la Rama Pasiva, Juan Carlos Falkowski y la directora de Rama Pasiva, Delia Pompeya Sandoval, se reunieron esta mañana con autoridades de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) donde escucharon la propuesta del programa de Caminata Nórdica, una metodología moderna bajo ciertas condiciones específicas para el tratamiento oncológico.

 

En este sentido el IPS está evaluando y estudiando para incorporar este programa especial que beneficien al paciente oncológico del IPS, sumando de esta manera servicios y contención al paciente con este tipo de enfermedades, que actualmente ya cuenta son servicio psicosocial, enfermería y posiblemente en el corto plazo.

 

Un informe del Centro Médico Teknon indica que luego de 30 años de datos sobre peso, actividad física, dieta y cáncer, ha confirmado el vínculo entre el cáncer y el estilo de vida. Este informe proporciona recomendaciones basadas en la evidencia sobre cómo reducir el riesgo de cáncer, ya que hay una relación inversamente proporcional entre ejercicio físico y desarrollo de cáncer de próstata, por ejemplo. Además, la literatura científica remarca la importancia de la actividad física de manera precoz en los pacientes supervivientes de cáncer de mama. Además, la actividad física puede disminuir un 67% el riesgo de recaída en cáncer de mama y se recomienda hacer 150 minutos de actividad de intensa a moderada o 75 minutos de actividad de alta intensidad a la semana.

 

La “marcha nórdica” activa el tronco y las extremidades superiores al caminar, aumentando su rango de movimiento e incrementando la resistencia muscular del todo el cuerpo. Esta técnica integral y suave ejercita el 90% de los músculos del cuerpo y es efectiva contra el linfedema secundario tras los tratamientos tanto quirúrgicos como de radioterapia y quimioterapia.

 

En la reunión participaron también el médico Fernando Pianesi, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAMI y la doctora Carina Argüelles, Vice Rectora de Investigación y Extensión.

 

CP GS

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas