Este año comenzará a funcionar la primera escuela de técnica de Itaembé Guazú con capacidad para 900 alumnos

El subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Alberto “Colita” Galarza, dijo que además de ser una escuela nueva, pretenden darle una impronta de innovación. “Vamos a trabajar con saberes digitales, orientar en informática y fortalecer un polo de conocimiento tic en esa región de Posadas”, indicó. Además, el funcionario adelantó que estarán trabajando en mejorar la estructura de otras tres escuelas de la Provincia, en Panambí, El Soberbio y Colonia Guaraní.

 

La obra emplazada en el barrio Itaembé Guazú es financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET. Se trata de una escuela provincial de educación técnica. El edificio incluye 6 aulas, 3 laboratorios, 7 talleres, una sala multimedia, una biblioteca, oficinas y un playón deportivo.

 

Dadas las características de la zona, próxima al parque industrial y al nuevo puerto, la jurisdicción propone para el Secundario Técnico la orientación de “Técnico en Electrónica”; para la Formación Profesional inicialmente las ofertas de “Auxiliar en instalaciones Eléctricas” y “Auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas domiciliario”; y para el Nivel Superior, y como propuesta innovadora, la “Tecnicatura de Superior en Mantenimiento Industrial”.

 

La obra se enmarca en el Programa Federal 203/13, y se estima que beneficiará a de 900 estudiantes. El monto de la inversión asciende a alrededor de $ 56.190.000.

Además de esta obra,  Galarza contó que ya abrieron los procesos administrativos para licitar las obras que se realizarán en las escuelas técnicas de tres localidades. Señaló además que en todas las escuelas técnicas implementarán una resolución para que en las escuelas técnicas se comiencen  con los saberes digitales.

“Vemos que hay un retiro de Nación en el financiamiento de la Educación”

Por otra parte, consultado sobre las partidas presupuestarias para el sector, Alberto “Colita” Galarza, aseguró que es claro el retiro de Nación. En este sentido señaló que la Provincia está absorbiendo el 75 por ciento del artículo 9 que va destinado a todos los docentes. “Hay 500 millones que ya se pagó a todos los educadores y que por ahí no se nota”, observó.

Asimismo dijo que ya se les comunicó que las escuelas técnicas recibirán el mismo monto del año pasado, por ende no se consideró una inflación que ronda el 50 por ciento. “Se nota aquí un retiro de Nación en materia de financiamiento”, dijo. No obstante manifestó que por gestiones de funcionarios de Misiones ahora se logró financiamiento para las obras de infraestructura en estas tres escuelas en el interior de la provincia.

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas