¿De dónde proviene y cuáles son las características del gusano pollo que picó a un niño de 4 años en Jardín América?

Ayer por la tarde un niño de 4 años fue hospitalizado en Jardín América después que un gusano «pollo» o gusano «peluche» la provocara una dolorosa picazón. El herpetólogo y presidente de la Asociación Civil «Yarará en Acción» Amado Martínez explicó por qué es tan doloroso el roce con este gusano.

Amado Martínez. Red Ciudadana.

Se trata de la oruga de una polilla nocturna, una mariposa que pone huevos de los cuales nace la oruga y durante esa etapa tiene espinas en forma de pelos urticantes, a modo de defensa para no ser llevados por los pájaros que se alimentan de este tipo de insectos.

«Me mandan muchas fotos de la zona de Posadas porque ellos bajan de la planta para poder formarse en crisálida que es la etapa anterior a transformarse en mariposa y por ahí se queda en las ventanas o en las plazas», indicó Martínez quien además agregó que hay plantas de su preferencia como la mandioca, el ligustro, o los árboles de citrus.

Solo el roce de la piel con uno de estos gusanos provoca un dolor agudo por lo que el herpetólogo aconseja que en caso de que esto suceda, se debe sacar las espinas con una cinta adhesiva, calmar el dolor con agua fría y dirigirse al Hospital. Si bien no son orugas muy peligrosas, el especialista explicó que las personas alérgicas son más sensibles a los venenos por lo que siempre es preferible buscar asistencia médica.

«Son animales con los que convivimos y que en otra época no eran tan comunes, el cambio climático se siente, y es el humano el que invade cada vez mas zonas donde antes era su hábitat natural» explicó Martínez.

El especialista indicó que existen varias especies de mariposas y que dependiendo de la especie que sea, la oruga será más o menos peligrosa. En la zona la única que puede llevar a la muerte es «la oruga hemorrágica» que pueden provocar trastornos de la coagulación sanguínea, hemorragias y moretones.

Martínez recordó a la sociedad la importancia de cuidar la flora y que ante cualquier duda respecto a donde llevar un animal rescatado  o ante picaduras, pueden contactarlo a través de su WhatsApp al 3764222296 o la página de Facebook Asociación Civil Yarará en Acción.

EP/JP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas