Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, un homenaje a los que hacen posible este milagro

Argentina es un país referente en Latinoamérica en donación y trasplante de órganos. Todos los 27 de febrero se conmemora esta efeméride para destacar esta actividad que salva vidas.

El 27 de febrero se celebra el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales que hacen posible la labor de salvar vidas. mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas a nivel mundial.

En Latinoamérica, Argentina destaca por la cantidad de trasplantes y donaciones que realiza, por ejemplo en los últimos 10 años el sistema argentino de trasplante concretó 18.322 trasplante de órganos (14.452 provenientes de donantes cadavéricos y 3.870 provenientes de donantes vivos) y se realizaron 10.966 trasplantes de córneas.

Un poco de historia

En la Argentina la historia inicia a fines de los años´70 cuando surge la normatización de la actividad con los trasplantes renales a cargo del equipo del Dr. Lanari. Luego, a inicios de los años 80 con la consolidación de un marco regulatorio y el control de la inmunosupresión (Disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante tratamiento médico), se pusieron en marcha los programas de trasplante hepático y cardíaco en forma sistemática, según el portal web del Ministerio de la Salud Pública.

Según expertos, gracias al avance tecnológico y a las precauciones que se han tomado, el riesgo de infecciones y muerte ha disminuido considerablemente llevando a cabo miles de trasplantes diarios con el resultado esperado.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas