comScore

Buscan consenso de senadores misioneros y correntinos para impulsar por ley la llegada del gas natural al NEA

Buscan consenso de senadores misioneros y correntinos para impulsar por ley la llegada del gas natural al NEA

El senador misionero Maurice Closs presentó un borrador a sus pares de Misiones y Corrientes con la idea de avanzar en un proyecto conjunto. Propone extender hacia esas dos provincias el gasoducto que actualmente llega hasta Paso de los Libres. Plantea financiar las obras con recursos provenientes de un fondo fiduciario alimentado con fondos de Yacyretá, retenciones a las exportaciones de gas y petróleo y créditos de organismos internacionales, entre otras fuentes.

 

En su primer artículo, el borrador en cuestión plantea establecer el carácter prioritario de la realización de obras de interconexión de Misiones y Corrientes a la red de gas natural, para cuyo financiamiento prevé la creación del Fondo Fiduciario del Gasoducto Misiones Corrientes (MICOR).

 

Propone no solamente construir las redes troncales sino también los ramales subtroncales y de aproximación, así como las redes domiciliarias. A diferencia del trazado que se planteaba con el Gasoducto del NEA, esta vez la idea no es traer el combustible desde Bolivia, sino extender la red más cercana a Misiones, que llega hasta la localidad correntina de Paso de los Libres y luego cruza la frontera con Brasil hacia Uruguayana.

 

Buscan consenso de senadores misioneros y correntinos para impulsar por ley la llegada del gas natural al NEA

 

En su artículo 4°, el escrito elaborado por Maurice Closs propone alimentar en mencionado fondo fiduciario para la realización de las obras principalmente con recursos generados a partir del cobro de retenciones a las exportaciones de gas, petróleo, combustibles y biocombustibles. Entre otras fuentes de financiamiento también propone tomar recursos derivados de la generación de Yacyretá que integran el Fondo Unificado previsto en el artículo 37 de la ley 24.065; créditos de organismos internacionales, aportes del sector privado en el marco de contratos de participación público privada; aportes del Tesoro de la Nación, entre otras fuentes de financiamiento.

 

El borrador establece también que la traza del gasoducto deberá ser acordada por los gobiernos nacional, de Misiones y de Corrientes.

 

Closs indicó que compartió la idea con los demás senadores misioneros, Magdalena Solari y Humberto Schiavoni y sus pares de Corrientes, Ana Almirón, Pedro Braillard Poccard y Mauricio “Camau” Espínola con la intención de presentar un proyecto consensuado.

 

 

JRC EP

elrafa.cortes@gmail.com-


Quizás tambien le interese...