Agulla en Misiones Online: “Claramente se va en dirección a pérdida de fuentes de trabajo”

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Carlos Agulla, en una entrevista con Misiones Online TV se refirió a los temas que hoy están en el debate como las situaciones de crisis de varias empresas locales y las medidas de rebaja de aportes patronales y reforma laboral que propone el Gobierno nacional en un año donde las elecciones generales será en marco de un debate que se extenderá hasta octubre, augurando que por la constante crisis “se va en dirección a pérdida de fuentes d trabajo”.

Sobre su visión del presente año en el contexto de crisis económica agravada, el ministro de Trabajo provincial señaló que en función de lo que ocurriera en años anteriores y específicamente a partir del 2016 “cuando las decisiones del gobierno nacional impactaran sobre algún sector productivo nuestro se empiezan a generar perdida de fuentes de trabajo, los primeros representantes sindicales que tuvimos la visita en enero de 2016 fue el dirigente de la construcción y de los trabajadores del sector de la madera, como consecuencia de las importaciones y la construcción como consecuencia de la merma de la obra pública, que fue una constante que fue dañando un sector de los trabajadores, que en el universo de los trabajadores de nuestra provincia es probablemente el sector más dañado por la pérdida de las fuentes de trabajo”.

Agregó que hubo una secuencia del 2016 a esta parte de crisis, “ha sido una constante de crisis que se manifestó principalmente en las fuentes de trabajo, la observación que uno hace es claramente que se va en dirección a pérdida de fuentes de trabajo, a pesar del gran esfuerzo que nuestro gobierno provincial hace permanentemente en mantener las fuentes de trabajo como una definición desde entonces hasta ahora”.

Henter

Sobre casos puntuales que afectaron directamente a Misiones, como los despidos de la empresa Henter,  Agulla dijo que la empresa maderera de Montecarlo es una empresa que hace bastante tiempo que vive una situación compleja y que “se vio afectada por la apertura de las importaciones porque uno de los segmentos de esa empresa tiene que ver con los terciados, con los fenólicos que tuvieron un ingreso de una producción muy grande de Brasil que nos afectó seriamente. Esto vino a complicar un poco más el cuadro de situación de esa empresa que supo tener casi 200 trabajadores y que hoy anda en los 100 y pico de trabajadores. Ha sido una constante de esa empresa, no obstante el Gobierno provincial en cada ocasión que pudo ha sido solidario especialmente con el sector de los trabajadores”.

Dass

En el caso de la fábrica de zapatillas Dass de Eldorado el ministro relato que, “hemos conocido la noticia del despido de los trabajadores y al día siguiente estuve personalmente con los directivos de  la empresa haciéndoles saber la complicación que significa para un Gobierno provincial como el nuestro esta decisión, sin pretensión de  inmiscuirnos en la decisión y recordarles que hay un decreto de Presidencia de la Nación del año pasado que no se cumplió y también hay un procedimiento que es el Procedimiento Preventivo de Crisis de empresas que nos posibilita a nosotros enterarnos de la situación, hacer el análisis y colaborar en la medida de lo posible, al menos atenuar el daño que significa dejar sin empleo a 175 trabajadores. No usaron ninguna de esas herramientas, aun en la comprensión que tenemos de los objetivos que tienen que ver con el mercado interno, es una fábrica que toda su producción, la coloca en el mercado interno. No obstante estaba concluida esta decisión y no solamente estaba concluida, sino también los trabajadores que convalidaron. La aceptación de la indemnización por parte de la empresa”.

Procedimiento Preventivo de Crisis

Explicó Agulla que el Procedimiento Preventivo de Crisis de una empresa se da cuando es una situación de finanzas de la empresa como consecuencia del mercado interno u otras situaciones, “obviamente que obliga a acreditar esa situación y la presentación se hace ante el organismo de aplicación, en este caso territorialmente somos nosotros (Ministerio de Trabajo provincial) y se abre la instancia de análisis por parte nuestra, pero también abre la instancia de la participación de la representación de los trabajadores. Se abre una instancia de dialogo social entre los tres sectores, privado de la empresa, la representación de los trabajadores y el sector público a través nuestro, para acordar de qué modo enfrentar esa situación. No es solamente el despido de la cantidad que a la empresa le parece, el análisis nos permite ir a fondo y decir que aquí se puede reducir esa cantidad de despidos o ejecutar el despido, simplemente arrancar con una etapa que puede ser de reducción de la jornada de trabajo, hay variables que se pueden analizar y proponer. El sector público no acepta ni rechaza, es necesario el acuerdo de partes, si no hay acuerdo de partes, entonces si se libera a las partes y puede haber acuerdo de partes. Puede haber una instancia previa que cause el menor daño, si es con despidos también controlar cual es la lista de trabajadores, la antigüedad, la carga familiar, tener en cuenta el género, si es una mujer con carga familiar si sostiene el hogar. Hay un menú de posibilidades y hay que analizarlas detalladamente para evitar el mayor daño posible”.

Reforma Laboral

Consultada su opinión sobre el proyecto de Reforma Laboral que intenta instalar el Gobierno de Cambiemos, Agulla dio su juicio de valor al respecto, “sobre todo los que estamos en el derecho laboral, en el mundo del trabajo, tenemos un juicio de valor que lamentablemente se remonta a otras épocas, las conquistas sociales de los trabajadores. Ninguna reforma debería alterar lo que es el logro resultado de largas luchas sociales, políticas, de largas luchas de los trabajadores y trabajadoras, ninguna sociedad debería renunciar, es dar un paso atrás y además cuándo las propuestas de reforma laboral se dan en un marco de crisis tan grande no se resuelven los problemas sociales, no se resuelven los problemas de trabajo, los problemas de las empresas precarizando la situación de los trabajadores. Entonces de movida que uno tiene una mirada de atención”.

Recordó el ministro, que además es abogado que, “hace años que estoy en el mundo laboral y nos ha tocado los años difíciles de los procesos de privatización de las empresas públicas y nos ha tocado los años del despido de los trabajadores o la aceptación de un plan de retiro voluntario en época de crisis y nos tocó estar sentados para tratar de convencerlos a muchos trabajadores y trabajadoras que no era la salida, que no era la alternativa, por más que resultara atractivo una suma de dinero importante, en un momento como aquel bastante parecido a este. Claramente es una situación difícil”.

Aportes patronales

Respecto a la quita de aportes patronales, también se mostró pesimista con sus resultados, “uno tiene una mirada muy atenta y con un juicio de valor que no es precisamente valiosa, por ciento que no son propuestas que vayan a incentivar el trabajo ni van a incentivar el consumo, son propuestas que agudizan las situaciones como las que estamos viviendo”.

Año político

También se refirió al año político que atravesamos con varios actos eleccionarios por delante, “la observación que hacemos y estamos involucrados con lo que tiene que ver con lo nuestro y en esa dirección la máxima atención está en la gestión pública. Los que tenemos responsabilidad y aun los que no la tienen que son colaboradores, que son militantes  en esa atención como dice el gobernador Hugo Passalacqua, estar cerca de la gente, estar cerca del problema agudizar el ingenio para encontrarle la alternativa. Creo que la sociedad misionera valora la simpleza y el discurso llano de nuestro gobernador y quienes somos funcionarios en la lectura de sus actos, que para nosotros es muy valiosa también. Claramente creemos que una evaluación de los misioneros sigue siendo de confianza hacia este gobierno que es un equipo, día a día, todos los días, estar muy atentos muy cuidadosos y ser muy cuidadosos en el análisis de donde están las prioridades. Así que estamos muy atentos a eso todos y creo que los misioneros tienen confianza en este gobierno y creo que claramente advierten la gestión pública del Gobierno provincial y la gestión pública del Gobierno nacional”.

Tareferos

Por último el ministro de Trabajo se refirió a los tareferos que estuvieron esta semana en las calles de Posadas, asegurando que el gobierno de Passalacqua “ha fijado como prioridad los sectores más vulnerables, más humildes. Ahí están las políticas, en tiempos de crisis como estos, más valiosas. Claramente en mi responsabilidad social en el mundo del trabajo hay un sector altamente vulnerable que es el sector de los tareferos y la provincia tuvo que afrontar con recursos propios, en ausencia de las políticas del Gobierno nacional”.

Agregó que “se terminó de acordar con este grupo de tareferos, esto lo que puedo decir que los últimos mil y tantos a los que no les llego el subsidio de la inter zafra que era responsabilidad del Gobierno nacional el Gobierno provincial se ihzo cargo, se encaminó por el trámite que corresponde hacer y estos trabajadores van a comenzar a percibir a partir de dia jueves , de todos modos los convocamos a una reunión el viernes porque hay una mesa permanente con los tareferos”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas