Venezuela: el chavismo emboscó a manifestantes en la frontera y hubo varios heridos por represión

Mientras miles de personas insisten para que ingrese la ayuda humanitaria, la Guardia Nacional Bolivariana, bajo las órdenes de Nicolás Maduro, redobla el avance sobre los manifestantes.

El sábado, finalmente, no fue el «Día D» como especulaban millones de venezolanos. A pesar que miles -con Juan Guaidó a la cabeza- fueron hacia la frontera para coordinar la entrada de los alimentos y medicamentos, las fuerzas militares que responden a Nicolás Maduro logran por el momento detener que la ayuda llegue a Venezuela.

Luego de que la mayoría de los incidentes se produjeran en el puente internacional Simón Bolívar, este martes los conflictosse trasladaron al Francisco de Paula Santander, unos 15 kilómetros al norte, donde hay menos control de la Guardia Nacional Bolivariana. Con un equipo de enviados especiales, TN registró cada momento desde la frontera.

«Estábamos desesperados, uno de nuestros compañeros cayó al vacío. Muchos fuimos heridos por disparos. Estamos acá para introducir la ayuda humanitaria», dijo uno de los venezolanos heridos.

Miles de personas buscan reabrir la frontera para que de una vez por todas llegue la ayuda que donaron varios países, con los Estados Unidos al frente. Maduro, a todo esto, se mantiene parado en la misma postura que tuvo desde un principio: cree que los alimentos son un «regalo podrido» que porta el «veneno de la humillación».

Por su parte, unos dos mil venezolanos, que cruzaron la frontera hacia Colombia para colaborar con el proceso de entrada de la ayuda humanitaria, no pueden regresar a su país debido al bloqueo. Sin casa y con muy poca plata como para comprar comida, están en una especia de «limbo». Con cada hora que pasa, la situación de estas personas se vuelve más desesperante: ya convocaron a los medios y planean hacer una marcha para visibilizar el problema que tienen.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas