Una condena por drogas y la misma fatalidad en un familiar: el entorno del fallecido tras el #AfterFatalEnPosadas

Alberto Galeano (30) que iba a ser padre y en pocos días era su cumpleaños, encontró la muerte el domingo tras una salida de boliche que derivó en un after mortal. Drogas, dinero, bebidas, y una fatalidad que ya había vivido con un familiar. El fallecido había tenido una condena por transporte de estupefacientes y su papá habría muerto en un accidente de tránsito también hace un tiempo.

Alberto Rubén Galeano (30) sufrió múltiples lesiones tras el choque entre un Toyota Corolla y un colectivo de la empresa Tipoka el último domingo casi al filo del mediodía sobre avenida Quaranta.

Lamentablemente para su familia, fue el único de los tres ocupantes del auto que perdió la vida. Fracturas varias, heridas cortantes graves y golpes entre otras lesiones, desencadenaron en la muerte. Llevaba puesto el cinturón de seguridad pero el impacto fue de tal magnitud y justo del lado en el cual viajaba, que no hubo nada por hacer para evitar que quedará atrapado entre los hierros retorcidos del vehículo.

Se supo en las últimas horas que el muchacho de 30 años, el 4 de marzo cumplía 31, estuvo preso en el 2015 hasta mediados del 2017 aproximadamente por una causa de transporte de estupefacientes de Posadas a Corrientes junto a otro hombre y una joven.

Los consideraron parte también de una posible organización con no menos de seis personas que trasladaban la droga en varios autos por las rutas argentinas y a distintas provincias. En ese momento estuvo detenido un tiempo en la Unidad Penal 17 del Servicio Penitenciario Federal de Candelaria y en 2017, afrontó un juicio abreviado al igual que los demás integrantes de la causa.

La calificación fue “Partícipe Necesario” pero los organizadores del transporte fueron una pareja hombre y una mujer. Galeano fue condenado a seis años de prisión como el resto aunque consideraron que tenía menos importancia en la banda. Aparentemente actuaba con otros vehículos como puntero para ir pasando controles  avisando a los rodados que sí llevaban los estupefacientes. No se sabe a ciencia cierta si después del juicio recuperó la libertad hasta que quedara firme la condena. Lo más probable que sí porque caso contrario hubiese estado en prisión al momento del choque de este domingo.

Cuando se fueron conociendo datos del fatal accidente, las redes sociales, como suelen serlo en estos tiempos, jugaron su papel. Desde la justicia aclaran que no son determinantes, pero sí se tienen en cuenta para líneas investigativas en caso de ser necesario. Muchos aducen que esa plata que Galeano tenía encima al momento del siniestro (casi 25 mil pesos) pudo ser la recaudación de la venta de drogas. Eso no les consta a los investigadores ya que tampoco dentro del auto se encontró algún tipo de estupefacientes.

Varios posteos hablan de que en el #AfterFatalEnposadas hubo drogas además de alcohol. Pero todo eso es materia de investigación. Lo concreto, y un dato que se había conocido casi desde el principio, el padre de Galeano había muerto hace unos años en un accidente y también fue vinculado en su momento al mundillo de las drogas.

El operativo y la condena por droga en detalles

Una banda misionera que distribuía marihuana a distintas provincias y que también se desplegaba en Corrientes fue sentenciada en 2017 por la Justicia Federal, luego de que sus miembros fueran detenidos durante el 2015.
Justamente el arresto de los criminales se produjo gracias a un procedimiento que tuvo lugar en Corrientes, cuando los narcos intentaban trasladar un cargamento de marihuana.
Es así que el Tribunal Oral Federal de Posadas los condenó a prisión. Las penas variaron ya que tuvo en cuenta el lugar que cada sentenciado ocupaba dentro de la red criminal.

Acuerdo
Asimismo debe aclararse que se trató de un juicio abreviado, por lo que las sentencias fueron acordadas por las distintas partes (fiscalía y defensa).
De esta manera Hugo Walter Zenker, Alberto Rubén Galeano y Orlando Andrés Fretes fueron condenados a seis años de cárcel. El primero por el delito de transporte de estupefacientes y los otros dos por ser partícipes necesarios en dicho crimen.
Por otro lado Cecilia Díaz fue penada a cuatro años de encierro y Natalia Knutson a tres años por haber tenido una participación secundaria.
En tanto Mario Antonio Gómez también fue condenado a tres años, por facilitar el lugar para el transporte.
Según concluyó la investigación de la Justicia Federal, la banda de los transportistas contaba con varios vehículos, de los cuales algunos eran usados para llevar marihuana mientras que otros servían de “punteros”, es decir, que controlaban que en el camino no existan controles policiales que pudieran interceptar a los coches que llevaban el estupefaciente verde.

Operativo “nacido” en Loreto
Las tareas de inteligencia de Gendarmería Nacional permitieron saber que el 9 de julio de 2015 un cargamento de marihuana iba a salir de la ciudad misionera de Posadas.
Es así que se planificó un operativo cerrojo para dar con la droga.
De esta manera durante el día señalado, fue secuestrada una camioneta Ford Ecosport que había sido modificada para trasladar droga en los asientos y parte del piso. La encontraron cerca de la localidad correntina de Loreto.
A poca distancia de donde había sido encontrada la camioneta, se hallaron varias bolsas con marihuana, la cual pesó 382 kilos.
La droga secuestrada sirvió de pista para desbaratar de a poco la banda de criminales.
Además de la Ecosport, la cual tenía vigente un pedido de secuestro, en el marco de la causa fueron confiscados otros dos vehículos, los cuales salían de un taller mecánico, el cual pertenecía a Mario Antonio Gómez, quien fue arrestado junto a Orlando Andrés Fretes, Alberto Rubén Galeano y Hugo Walter Senker.
A Cecilia Díaz y Natalia Knutson las detuvieron mediante escuchas telefónicas que sirvieron para probar que participaban de manera secundaria.
Además de Corrientes, la investigación comprobó que la droga también era llevada hacia Entre Ríos.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas