Macri pidió eliminar de las facturas de energía el cobro de otros conceptos y desde la CAUL aseguran que es “inviable” porque “se confunde a la población”

El presidente Mauricio Macri, a través de su cuenta oficial de Twitter, posteó un comunicado que hace referencia a terminar con el cobro de adicionales en las boletas de energía eléctrica. Según indicó, dichos agregados que incluyen servicio de sepelios y alumbrado público, no corresponden al consumo de los usuarios y aseveró que en la mayoría de los casos las cooperativas elevan hasta un 80 por ciento las sumas a pagar.

Federico Frank en FM Red Ciudadana.

 

 

 

Al respecto, el presidente de la CAUL (Cooperativa Alto Uruguay Limitada) Federico Frank dijo que con los mensajes enviados por Macri “se confunde a la población con el desconocimiento y el cinismo”. Frank explicó que las cuotas correspondientes a estos agregados son menores e inclusive, con la de sepelios particularmente, se puede optar por no pagarla. “Si el Presidente conociera lo importante que es el servicio de sepelios sabría que es uno de los que más se reconocen ante la sociedad. Se pagan 50 pesos por un servicio que en su totalidad cuesta entre 20 y 25 mil pesos”, manifestó en comunicación con Red Ciudadana.

Respecto al alumbrado público, aseguró que desde hace tiempo se viene discutiendo sobre ello. “Si las cooperativas no tienen convenios con las municipalidades, se quedarían sin alumbrado. Alguien lo tiene que pagar”, aseguró. El director de la CAUL se mostró muy preocupado por la magnitud del comunicado ya que “las municipalidades están como las cooperativas, a nadie le alcanza más el dinero. Si se expide una boleta aparte para pagar el alumbrado público, las cooperativas no van a hacerse problema pero los pueblos quedarán a oscuras porque no creo que el municipio pase casa por casa a cobrar. Es inviable”.

Sobre esta línea, Frank indicó que Macri desconoce las modalidades de facturación ya que pretende de alguna manera “desdoblar” las boletas entre energía eléctrica y los demás servicios que brindan las cooperativas. “Difícil no es, pero significa un gasto doble. La gente va a pensar que está pagando menos pero terminará pagando lo mismo por separado”, afirmó. Además, agregó que “yo no creo que nadie deje de pagar el servicio de sepelios porque es algo necesario, como los impuestos que tenemos que cobrar porque a nosotros también nos los cobran”.

 

El primer mandatario acusó a las cooperativas eléctricas y a los municipios de realizar estos “abusos”, justificando que “muchas veces cobran estos agregados para forzar a los usuarios a pagar”. Además, dijo que de esa manera “esconden o confunden sus propios gastos”, siendo los consumidores quienes se ven obligados a solventar esa malversación.

Los agregados que figuran en las facturas de electricidad, enumeró Macri, van desde tasas municipales, televisión digital y postes, hasta sepelios o el pavimento. A raíz de esto, dijo que los montos finales a pagar escalan por encima de un 50 por ciento y hasta “más de un 80 por ciento en algunos casos”. Por ello es que hizo hincapié en “terminar de una vez por todas con estas avivadas” y sentenció que se apoyarán en la normativa que prohíbe añadir cargos en las boletas.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas