La terapia manual: parte fundamental de la kinesiología

Desde CEKyM, el kinesiólogo Gerónimo Rodríguez se expresó en relación a las diferentes disciplinas que componen a la kinesiología y el importante rol que cumple un buen diagnóstico en el tratamiento.

En una charla con Misiones Online, Gerónimo Rodríguez explicó la enorme incidencia que tiene el diagnóstico como base de cualquier tratamiento: “Desde CEKyM el diferencial que tenemos es que nos focalizamos más que en el tratamiento, en el diagnóstico de los pacientes. Creemos que un buen diagnóstico puede llevar a una mejoría temprana, antes de tratar una patología, intentamos hacer nuestro propia evaluación, además del médico que viene de afuera”, indicó el profesional.

 

 

Respecto del Centro de Especialidades Kinésicas y Médicas, el licenciado, que forma parte del staff comentó: “CEKyM es un centro de especialidades kinésicas y médicas, la diferencia que tiene es que confluye con muchos rubros en un solo lugar, cuenta con un grupo de profesionales que comprende; desde traumatólogos, kinesiólogos, osteópatas, especialistas en RPG, masajistas y también una nueva modalidad alternativa  denominada hipopresivos, que está haciendo furor en lo que es el área”.

Explicó, además, que la terapia manual es un elemento crucial en la kinesiología, además del uso de aparatos: “Nuestro enfoque principal es tratar directamente, tener contacto directo con el paciente y que se sienta contenido, a partir de la terapia manual vemos un montón de beneficios que con el solo uso de aparatos”.

 

 

En este sentido, añadió que utilizan aparatos para lesiones más específicas, pero principalmente recurren a la terapia manual, y que, para acelerar los procesos de rehabilitación, los suelen acompañar con ejercicios que pueden realizar los pacientes desde sus hogares.

Las lesiones que se tratan con más frecuencia son los accidentes traumatológicos (caídas, accidentes o lesiones deportivas), rehabilitación neurológica y la gran mayoría acude con problemas posturales: “Trabajamos con Europie para todo lo que se relaciona con las nuevas plantillas o la nueva elaboración biomecánica de plantillas, para trabajar posturología y mejorar esa área”.

 

El kinesiólogo de CEKyM brindó ciertas recomendaciones para evitar lesiones: “Desde mi punto de vista lo que siempre recomiendo, más que nada en el área deportiva, es un buen calzado principalmente, calentamiento previo, una elongación anterior y posterior al ejercicio. Casi siempre la mayoría de los pacientes vienen por un dolor luego de empezar alguna actividad, jugar algún partido, etc. Eso puede ocurrir por realizar deportes sin calentamiento o conocimiento de las técnicas y gestos deportivos, y empeorar sin una elongación ni una etapa de recuperación”.

Por otro lado, ante una lesión, aconsejó tratar de desinflamar la zona afectada aplicando hielo o algún tipo de desinflamatorio y acudir lo antes posible a una consulta con un especialista.

Para concluir, señaló: “Lo que buscamos desde CEKyM con las distintas disciplinas que tenemos, es que al interrelacionar estas patologías, al solucionar la patología principal, se solucionan los problemas aferentes”.

El Centro Especialista en Kinesiología y Terapia Manual tiene su sede en el “Cuarto Tramo de la Costanera”, edificio “La Estación”, ubicado en Coronel Lopez 2138, 3° piso.

El horario de atención es de 7.30 a 12.30  y por la tarde de 15.30 a 21. Trabajan con todas las obras sociales que tengan convenio con la Asociación de Kinesiólogos de Misiones.

 

 

 

AA/ VO

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas