Ajuste por inflación: las empresas deberán reexpresar sus balances

El proceso inflacionario ha afectado las cifras contables de las empresas, ocasionando que la información quede distorsionada y medida en monedas de distinto origen. Expertos de Activo Valor Contable realizarán un curso a medida.

Es innegable que el proceso inflacionario por el que atraviesa el país está afectando a la población, sin embargo, las empresas también han visto afectadas sus arcas no solo a nivel de ingresos, sino que la información contable histórica que poseen, queda distorsionada, ya que contiene cifras heterogéneas, perjudicando la comparación dentro de un mismo estado contable, entre los estados de una empresa a distinta fecha, y entre estados de distintas firmas.

Mariano Lucas Amable

 

En ese sentido el Contador Mariano Lucas Amable, Mg. en Administración Estratégica de Negocios y socio de Activo Valor Contable, sostuvo que en este contexto, los estados contables de las compañías pierden utilidad para toma de decisiones de inversión, capitalización, retiro de utilidades, etc.

“Les afecta porque deben considerar en su proyección de negocios el contexto inflacionario (…) todo esto se ve reflejado en la información contable y sus balances contienen información medida en monedas de distinto origen”.

“Esto hace que la información no pueda ser analizada (…) ya que los estados contables no reflejan datos reales, y por lo tanto, no sirven, por ejemplo, para ser presentados en los bancos, también afecta la determinación de costos y precios de venta, así como el cálculo de impuestos se realiza sobre resultados ficticios (el ajuste por inflación impositivo sigue sin aplicarse), entre otros efectos”. Afirmó la Cra. Paola Dujmovic, socia de la misma firma.

En cuanto a la normativa legal y profesional, Amable cita el art. 62 de la Ley General de Sociedades que establece que los estados contables deben confeccionarse en moneda constante. En ese sentido, la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) concluyó que la reexpresión de los balances en moneda homogénea de fecha de cierre, conocido como ajuste por inflación, cumple dicha exigencia legal.

El ajuste por inflación es una metodología para reexpresar las cifras de los balances a una fecha determinada mediante la aplicación de un índice (IPC Nacional empalme IPIM), llevándolas a fecha de cierre de ejercicio o de período intermedio según el caso, comentó Amable.

Los expertos precisan que como el ajuste había sido discontinuado, esta metodología no se aplica desde 2003.

“Los profesionales no estábamos obligados a aplicar el método, pero ahora es obligatorio para todos los balances que cierran a partir del 1 de julio del 2018 (…) Los balances de las empresas han quedado desactualizados y existe una necesidad de aprender o reaprender la metodología de ajuste”, afirmó Dujmovic

Frente a esta necesidad urge que las empresas se capaciten, y Activo Valor Contable y Consultores Contables se unieron para presentar un curso de capacitación para empresas e instituciones sobre esta metodología, orientado a directivos, profesionales del área contable, auditores y asesores.

“Brindamos una capacitación enfocada según las necesidades de cada empresa (…) cada una de ellas tiene sus particularidades, según su composición patrimonial. Y para los que usan Tango software, tenemos el servicio adicional de parametrización a cargo de la Cra. Eliane Lilen Lorenzetti de Consultores Contables”, precisaron.

Cra. Eliane Lilen Lorenzetti

 

Ante esta necesidad, el curso de Activo Valor Contable y Consultores Contables se adapta a lo que requiera la empresa, en un trabajo personalizado y a medida, que puede realizarse en las instalaciones de la empresa o de Activo Valor Contable.

Más información aquí:

https://www.facebook.com/ActivoSrl/

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas