Venezuela: se siguen registrando incidentes con heridos en la frontera con Colombia

Por la tarde del lunes, otro militar desertó y cruzó el puente Simón Bolivar para refugiarse en territorio colombiano.

 

Al menos dos personas resultaron heridas este lunes por la tarde, durante un nuevo enfrentamiento en el Puente Internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo que conecta a Colombia con Venezuela. Minutos más tarde, otro militar venezolano desertó y cruzó a Cúcuta.

 

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes del lado colombiano volvieron a enfrentarse cerca de las 18, unas horas más tarde de que la autodenominada «resistencia» intentara destrabar el corte de ruta impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Durante los incidentes se escucharon múltiples disparos, que arrojaron al menos un saldo de dos heridos. Uno de ellos recibió un impacto de perdigón en uno de los ojos, por lo que quedó inconsciente y tuvo que ser llevado de inmediato a un hospital cercano.

 

Según un hombre que acompañó al herido hasta la ambulancia, el impacto del perdigón le rompió los lentes que llevaba para proteger sus ojos. El otro afectado fue golpeado por varios disparos en su brazo, pecho y espalda. Con mucha pérdida de sangre, también fue trasladado a un centro médico.

 

La «resistencia» busca ingresar a su país la ayuda humanitaria internacional tras el intento fallido del sábado pasado, que también derivó en severos incidentes. El hecho ocurrió luego que desde el lado venezolano comenzaran a disparar contra los manifestantes y lanzaran gases, razón por la que intervino el escuadrón móvil antidisturbios de la Policía colombiana, que sacó a los manifestantes de la zona y controló la situación.

 

Los enfrentamientos se registraron a lo largo del día debajo del puente. En las primeras horas de la tarde, los manifestantes subieron al cruce con cuerdas y lograron tirar hacía el Río Táchira una parte del camión con el que el Gobierno venezolano impide la normal circulación en la frontera.

 

Desertó otro militar

 

A la jornada de enfrentamientos se sumó la deserción de otro militar venezolano, que cruzó el puente Simón Bolívar, sumándose a varios miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que pasaron a Colombia y reconocieron a Juan Guaidó como presidente del país.

 

Según cifras de Migración Colombia, más de 167 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela pidieron protección a Colombia tras desertar de las filas oficialistas. Entre ellos está el militar Rafael José Zavarce, que pidió este lunes a sus compañeros que se «rebelen» y reconozcan al autoproclamado presidente.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas