Otra jornada de violencia en Venezuela: se registraron tiros en Cúcuta

No nos vamos a entregar, queremos la libertad», aseguró un grupo de la resistencia desde el lado colombiano.

 

El Puente Internacional Simón Bolivar fue escenario de nuevas situaciones de violencia. Jóvenes de entre 20 y 25 años se reunieron en la zona que une Venezuela con Colombia. Encapuchados y con bombas molotov aseguraron que «esperaban órdenes» para cruzar. También tiraron piedras, se escucharon disparos y hubo focos de incendios en los pastizales laterales a la ruta.

 

Un grupo de venezolanos identificados como parte de la «resistencia» quiso destrabar los cortes fronterizos, impuestos el gobierno de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

 

Con las caras tapadas, intentaron sacar el camión que impide la circulación y hasta arrojaron una parte del mismo hacia el Río Táchira. «Llaman a una tregua del lado venezolano, pero puede tratarse de una emboscada», denunció una de las personas desde debajo del puente.

 

Debajo del puente Simón Bolívar, en pleno territorio colombiano pero a metros nada más de Venezuela, se reúnen los jóvenes venezolanos que el sábado encabezaron la columna humana que buscó abrirle paso a la ayuda humanitaria internacional: ahora intentan cruzar la frontera

 

«Vamos a libertar a Venezuela. No nos vamos a entregar, queremos la libertad», aseguró el grupo de la resistencia, minutos después de arrojar una parte del camión que corta el puente.

 

Instantes después, otros manifestantes rociaron con alcohol los pastizales laterales a la ruta para prenderlos fuego. Y la respuesta no tardó en llegar; desde San Antonio, del lado venezolano, comenzaron a escucharse disparos, por lo que todos corrieron a cubrirse detrás de las columnas de hormigón del puente.

 

Dentro de los elementos con los que cuenta este grupo de la resistencia se destacan elementos explosivos. Incluso, ellos mismos exhibieron ante la cámara de TN la tenencia de una granada.

 

«Creo que en cualquier momento puede suceder una tragedia. Es lo que buscan con sus provocaciones constantes», afirmó Vanesa, una voluntaria venezolana que se encuentra de lado colombiano.

 

Mientras tanto, 11 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela desertaron en las últimas horas a Colombia, que en dos días recibió a 167 de ellos, según informaron este lunes desde Migraciones.

 

Dos de ellos, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, llegaron acompañados de sus perros antidrogas. «Estamos en desacato con el gobierno que tenemos», dijo uno, que venía escoltado por soldados colombianos.

 

De los 167 que desertaron hasta el momento, 157 entraron por el departamento del Norte de Santander, del que Cúcuta es capital, y 10 por el de Arauca, indicó Migración Colombia en un comunicado.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas