“Es mentira que la taxista posadeña fuera hostigada por sus colegas por ser mujer”, afirmó Sandra Barrios del Sindicato de Taxis

La Secretaria General del Sindicato de Taxis y Remises, Sandra Barrios, afirmó que las mujeres son muy bien aceptadas en el rubro, donde lentamente comienzan a insertarse.  En Posadas hay diez mujeres taxistas, en un universo de más de mil trabajadores del rubro. Sostuvo que “es mentira lo que contó la taxista días atrás”.

Días atrás tomó repercusión el caso de Aida Vaztique, quien denunció públicamente ser “hostigada por sus colegas hombres”. En diálogo con Misiones On line, la trabajadora del volante declaró que insertarse en el rubro “fue difícil porque en todas las paradas los muchachos tienen supuestos código, supuesto porque no hay nada escrito”.  Según declaró “en las paradas en la que hay mas movimiento los compañeros son mezquinos, te corren, no hay reglamentación, las paradas son libres, todos pagamos el mismo impuesto, el mismo derecho de compartir ese lugar. Hay compañeros que se sienten dueños de la paradas”.

Ante esto, la secretaria general del Sindicato de Taxis asegura que “no es verdad todo lo que dijo la señora”. Para la sindicalista “hizo un show mediático y logró conseguir más clientes”.

Sandra Barrios dijo que las mujeres son muy bienvenidas en el rubro. Precisó que en Posadas hay unas 900 licencias de taxis y unas 300 de remises. La mayoría de estos vehículos tienen dos choferes.  En este marco, Posadas tiene 10 mujeres taxistas. “Ahora hay más, porque había tres nada más”, indicó. Aseguró que son pocas las que se animan ya que son más cuidadosas a la hora de pensar en su seguridad.

Remarcó que son muy bien recibidas en el ambiente. “No tienen problemas, no hay diferencias, al contrario se sienten cuidadas y protegidas por los hombres”, manifestó y agregó que “realmente ella con esto consiguió tener más pasajeros”.

Adelantó que el 8 de marzo, por el Día de la Mujer, harán un reconocimiento a las 10 trabajadoras de Posadas, incluida a la mujer que denunció hostigamiento en las redes y medios.

 

La actividad cayó en los primeros meses del año entre un 30 y hasta 50%

 

Por otra parte, Barrios hizo referencia a la situación de los trabajadores en el contexto económico nacional: “En estos momentos está todo muy quieto, esto ya comenzó a sentirse cuando se produjo el aumento de tarifa”, marcó. Asimismo dijo que sumado a las vacaciones de verano, la actividad bajó notablemente.

Los días que hay muy movimiento son cuando hay paro de transporte o de lluvia, indicó. Al respecto sostuvo que son días excepcionales.

La sindicalista precisó que el servicio se rescindió en un 30 a 50 por ciento, dependiendo los días, ya que para el rubro, “no todos los días son iguales”.

Barrios explicó que para que a un chofer le sea rentable debe recaudar mínimo unos 2500 pesos diarios, ya que entre el alquiler del auto y combustible equivale a unos 2.000 pesos de gastos fijos por día. Esta situación, llevó a que muchos propietarios dejen parados sus autos, dijo.

Sandra Barrios, aseguró que no ocurre lo mismo en Iguazú, donde asegura que sí la actividad es rentable. Atribuye esta situación a que en la ciudad de las Cataratas “son muy unidos”. Como ejemplo citó que trabajan en conjunto hasta para detectar vehículos que tienen UBER. “En Posadas el sector es muy desunido”, observó.

EP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas